Lucena

PSOE y PP pactan en Lucena dedicar edificios públicos a los políticos Manuel Lara, Ruiz-Canela, Rosa Muñoz y Araceli Carrillo

Viernes, 19 Noviembre 2021 10:28 Redaccion 
El Pleno aprobará conceder nuevas denominaciones al Auditorio Municipal, Pabellón, Biblioteca y Escuela de Música y Danza
Representantes de colectivos promotores de la denominación del Auditorio Municipal de Lucena como Manuel Lara Cantizani. Representantes de colectivos promotores de la denominación del Auditorio Municipal de Lucena como Manuel Lara Cantizani.
Un acuerdo forjado entre el PSOE y el PP confirma la inscripción del nombre de cuatro políticos de Lucena, ya fallecidos, en otros tantos edificios públicos municipales.

El pacto entre ambas formaciones establece que Manuel Lara Cantizani, concejal socialista en varios mandatos, denominará el Auditorio Municipal; el Pabellón polideportivo se dedica a Antonio Ruiz-Canela, alcalde del PP entre 1995 y 1999 y quien inauguró este edificio; Rosa Muñoz Cañete, edil popular, candidata a la alcaldía y parlamentaria andaluza, recibe tributo en la Biblioteca Pública Municipal; y Araceli Carrillo, parlamentaria regional y delegada territorial de Educación del PSOE en la provincia de Córdoba, aparecerá en el título de la Escuela Municipal de Música y Danza.

Esta decisión consensuada entre socialistas y populares ha sido debatida tanto en un órgano específico sobre denominación de calles y espacios públicos, donde, hasta ahora, se trataba de lograr una unanimidad, como en la comisión informativa de Bienestar Social, donde, la mayoría de estos dos grupos municipales, ha apuntalado el dictamen favorable. El Pleno del próximo día 30 ha de ratificar esta proposición.

Esta iniciativa conjunta, de las dos formaciones mayoritarias en la Corporación Municipal, no ha recibido el respaldo de los demás grupos de la oposición.

Ciudadanos ha presentado una enmienda que plantea extender estos reconocimientos a otros alcaldes del período democrático, así como a concejales relevantes de diferentes signos políticos y a personalidades destacadas de la sociedad local, recordándolos en otras calles o lugares públicos. Por su parte, Izquierda Unida continúa defendiendo un acuerdo fraguado en meses anteriores para rotular la Biblioteca Municipal con el nombre de Lara Cantizani. Finalmente, Vox aboga por reconsiderar las distinciones y aplazar la resolución plenaria.

En su último y concluyente impulso, este conjunto de homenajes nace de una nutrida inquietud ciudadana, respaldada por unos 100 colectivos de la localidad, que, desde enero del 2020, solicitó añadir el nombre de Manuel Lara Cantizani a la nomenclatura del Auditorio Municipal, por sus méritos políticos, educativos, literarios, sociales, deportivos y solidarios.

El Ayuntamiento, a mediados de febrero, inició, a raíz de esta petición, un expediente, de acuerdo lo establecido en el reglamento de Honores y Distinciones, finalmente paralizado por la ausencia de sintonía entre las distintas fuerzas políticas.