Lucena

Una fuente de luz de 42 brazos rediseña el Poblado Navideño de Lucena

Miércoles, 17 Noviembre 2021 13:02 Redaccion 
El Ayuntamiento instala 229 arcos de luz en 58 calles para "potenciar mucho en los barrios"
Montaje de la iluminación y Poblado Navideño en la Plaza Nueva. Montaje de la iluminación y Poblado Navideño en la Plaza Nueva.
El emplazamiento de una espectacular fuente de luz, de superlativa dimensión, en el centro de la Plaza Nueva, de Lucena, implica un nuevo diseño en el Poblado Navideño que, desde hace años, se despliega desde la puerta del ayuntamiento hacia la iglesia de San Mateo.

El Ayuntamiento de Lucena, un año más, reconfigura la decoración lumínica y extraordinaria de final de año. Un géiser, de ocho metros de altura y seis de diámetro, ya se alza, con 42 brazos, en el lugar central de la Plaza Nueva. Un total de 87.000 puntos de luz conforman esta gigante estructura que irradia una superficie iluminada de 2.040 metros cuadrados.

Las escenas, puestos de venta de productos tradicionales de Navidad y los animales del Poblado Navideño se distribuyen, en este año, alrededor de la fuente de luz.
El enorme ángel de 12 metros, ubicado, en 2020, en la plaza de San Juan de Dios, ahora aparece en el Llanete de San Francisco. El alumbrado en superficie y aéreo se extiende a seis rotondas de acceso a Lucena y siete plazas.

José Pedro Moreno, concejal de Fiestas, ha resaltado que “el alumbrado, este año, hemos hecho un esfuerzo, hemos puesto más arcos de luz, más plazas que se han iluminado”.

En concreto, “hay siete plazas, que se iluminan con 16 arcos, guirnaldas, luces en árboles y elementos especiales”.

Globalmente, ha agregado el edil socialista, “hemos incrementado hasta 229 arcos, repartidos en 58 calles, tanto en las zonas de centro, nos hemos dejado caer mucho, hemos potenciado mucho los barrios, las luces en los barrios”.

Tanto el alumbrado como el Poblado Navideño se inaugurarán en la noche del viernes 3 de diciembre. Diferentes artistas locales y alumnado de la Escuela de Música y Danza protagonizarán una zambomba flamenca.

El programa engloba, además, el montaje de atracciones infantiles en las inmediaciones del Castillo del Moral, actuaciones de charangas en la zona comercial y desfiles de gigantes y cabezudos, así como espectáculos de magia y exhibiciones de zumba.

El Ayuntamiento trata de fomentar el aparcamiento, sin coste, en el antiguo Recinto Ferial con la habilitación de un bus gratuito, desde el 13 de diciembre, a lo largo de toda la jornada, con destino en el Llanete de San Francisco.

Ha detallado que “el recorrido hace que no haya atasco prácticamente ninguno” y “nos deja en el casco histórico de Lucena”. En el trayecto “desde el Llanete hasta la Plaza Nueva” se invierten “tres minutos andando, eso nos hace que toda persona que quiera venir aparque en el recinto ferial”.

La música volverá a sonar en Navidad con la Coral Lucentina; otra zambomba flamenca, en el Llanete de Santiago; el concierto de Navidad de la Banda de Música, en la barriada de San Jorge; y del Conservatorio en la iglesia de San Martín. Además, habrá conciertos de Año Nuevo de la Banda de Música de Lucena y del Coro Eli Hoshaná. Igualmente, se representará la obra Cascanueces.