Lucena

Los vendedores rechazan el acuerdo unilateral para implantar un mercado gastronómico en Lucena

Martes, 26 Octubre 2021 19:05 Redaccion 
Exigen exponer sus sugerencias y demandas porque son "una parte fundamental" de este espacio comercial
Interior del Mercado de Abastos. Interior del Mercado de Abastos.
Desasosiego e incertidumbre entre los vendedores del Mercado de Abastos de Lucena, días después de conocer, a través de una intervención pública del concejal del ramo, el acuerdo político unánime sobre la reconversión física y de formato de este espacio comercial municipal.

La mayoría de los placeros siempre se ha opuesto a una transformación integral de este recinto y a la denominación de Mercado Gastronómico, por las connotaciones que implica puesto que, opinan, relega la actividad tradicional de comercio de productos frescos, de alimentación, servicio de bar o floristería, por ejemplo.

En primer lugar, lamentan que, en la primera reunión de la mesa de trabajo constituida en el Ayuntamiento de Lucena, con la finalidad de adoptar decisiones sobre el futuro de estas dependencias, sin previo aviso, se abordara el tipo de actuación a acometer. Los responsables de los puestos aseguran que el desinterés no es el motivo de su ausencia sino que la convocatoria adoleció de “mala praxis” ya que, en ningún momento, aseveran, discurrió por cauces formales.

El letrado Francisco Jesús Barbancho, representante legal y portavoz del colectivo, pide que los principales afectados sean escuchados y puntualiza que son los primeros interesados en favorecer las mejoras en el Mercado de Abastos.

En declaraciones a SER Andalucía Centro Lucena ha dicho que “lo que no es menos cierto, no se le pude escapar a nadie, es que tienen que ser tenidas en cuenta, escuchadas como parte fundamental”, acerca de “cualquier decisión que se adopte sobre el Mercado de Abastos y su futuro”.

Considera que resulta crucial que son ellos “quienes viven y llevan viviendo prestando este servicio durante tantos años, son casi una veintena de familias, dependen de este Mercado de Abastos, abren cada día su reja” con la intención de “ofrecer un servicio de calidad” e “intentar mejorar la prestación el día a día, y hacer un mercado tradicional, como parte de nuestra esencia, tradición y cultura”.

Estos comerciantes advierten de que su futuro profesional se “pone en peligro” al plantear alternativas perjudiciales.

Insisten en que un mercado reconvertido hacia un modelo gastronómico resulta inviable en Lucena y agravaría la “delicada situación” de la hostelería.

Finalmente, recuerdan que, en la anterior etapa de obras, el traslado, a priori temporal, se prolongó durante siete años y en unas “condiciones totalmente inadecuadas”. Por lo demás, siguen reclamando una nueva climatización y refuerzo de la limpieza.