Lucena

Denuncian por prevaricación continuada al decano del Colegio de Abogados de Lucena

Jueves, 21 Octubre 2021 19:23 Redaccion 
El denunciante, Javier Ortiz López de Ahumada, habla de "empecinamiento antiestatutario"
Sede del Colegio de Abogados de Lucena. Sede del Colegio de Abogados de Lucena.
Las fuertes turbulencias producidas, desde hace bastantes meses, en el Colegio de Abogados de Lucena, ya se dirimen en instancias judiciales.

El decano, Diego Chacón, ha sido denunciado por una presunta prevaricación continuada ante la Fiscalía Provincial de Córdoba.

Los hechos se remontan al pasado mes de febrero cuando esta institución colegial celebró elecciones para reponer los cargos vacantes por la dimisión de todos los miembros de la junta de gobierno, en diciembre del 2020, a excepción del decano.

En aquella votación, con una amplia mayoría, obtenía el triunfo la lista opositora al decano. De la candidatura promovida y que sustentaba al decano, únicamente accedió al órgano dirigente, como electa, Araceli Montilla, por motivo de la exclusión del proceso de Javier Ortiz López de Ahumada, quien ha formulado ahora la denuncia contra el decano.

En mayo, la junta electoral del Colegio de Abogados de Lucena se pronunciaba en contra de la decisión adoptada contra Javier Ortiz, volviéndolo a proclamar candidato al cargo de diputado primero, una resolución que, a principios de mes, ha ratificado el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados.

El denunciante considera que se ha producido un "continuado incumplimiento" de la obligación de convocar junta de gobierno, potestad que compete al decano, para fijar fecha de celebración de nuevas elecciones.

Tanto la junta electoral como la junta de gobierno han requerido, sin éxito, al decano, en distintas ocasiones, para que cumpla esta obligación que "no admite demora" según los estatutos del Colegio de Abogados de Lucena y el Consejo Andaluz.

La denuncia se basa en el "consciente incumplimiento", por parte del decano, de la convocatoria preceptiva de elecciones y en el "empecinamiento antiestatutario", expone el propio Javier Ortiz, de mantener en el cargo a la diputada declarada electa a pesar de haber sido anulado este nombramiento.