Lucena

Los grupos políticos de Lucena insisten en una transformación integral del Mercado de Abastos

Miércoles, 20 Octubre 2021 12:47 Redaccion 
La decisión queda supeditada al pronunciamiento de los responsables de los puestos
Interior del Mercado de Abastos de Lucena. Interior del Mercado de Abastos de Lucena.
Los partidos políticos retoman la transformación estructural y de formato del Mercado de Abastos de Lucena. En la primera reunión de una mesa de trabajo impulsada con la finalidad de estudiar alternativas para revitalizar este recinto comercial cubierto, por unanimidad, los cinco grupos municipales han acordado promover una reforma integral.

En esta primera sesión, a la que no acudió ningún representante de los placeros, las fuerzas políticas barajaron dos alternativas, en esta comisión de trabajo específica creada a propuesta de una moción formulada por Vox.

Una primera opción, de menor impacto y preferida, desde hace años por los responsables de los puestos, consiste en intervenciones puntuales, de mejora y adecuación del edificio. Los partidos políticos finalmente se han decantado por la alternativa de mayor calado y envergadura, que implica una remodelación completa, tanto de la distribución y configuración como del concepto ya que el Mercado de Abastos abarcaría, además de los módulos tradicionales, establecimientos gastronómicos y propuestas de ocio.

El concejal de Mercados, Lucas Gómez, sí ha remarcado que esta determinación política no es definitiva puesto que, en una siguiente reunión de la mesa de trabajo, se escucharán las peticiones de los concesionarios de los puestos antes de adoptar conclusiones finales.

Ha detallado que “hay que elaborar un proyecto, redactar, licitar y adjudicar y después ejecutar la obra” Todo ello, añade, “es algo, en la administración, imposible de ejecutar en un año, por lo tanto, se ha decidido  acudir a la próxima convocatoria del 2022, ya que la de 2021, no era posible hacerlo en tiempo y forma”. El edil socialista ha insistido en que “se ha tomado la decisión de una intervención integral por parte de todos los grupos políticos”.

Por la premura del tiempo, ya que el plazo de presentación de proyectos finalizaba el 30 de septiembre y la ejecución había de culminarse durante 2022, el Ayuntamiento pretende concurrir a la siguiente convocatoria de los fondos de recuperación, transformación y resiliencia, ya en 2022, y optar a 2,3 millones para sufragar esta actuación de remodelación completa del Mercado de Abastos.

El edil socialista también ha reiterado que la reubicación temporal de los placeros en un lugar apropiado y que responda a sus necesidades, durante la ejecución de las obras, supone una prioridad para el Ayuntamiento.