Lucena

La desesperación de un trabajador enciende la indignación sobre los vertidos de enseres y basura en Lucena

Miércoles, 20 Octubre 2021 08:59 Redaccion 
El Ayuntamiento asegura que inicia una campaña de denuncias en coordinación con la Policía Local
Contenedor rodeado de enseres, basura y residuos en Los Poleares, en Lucena. Contenedor rodeado de enseres, basura y residuos en Los Poleares, en Lucena.
En varios lugares de Lucena, resulta habitual contemplar los alrededores de los contenedores atestados de basura y enseres, una acción prohibida y que se viene intensificando, de forma rampante, en las últimas semanas. Para denunciar estos comportamientos inadmisibles, el Ayuntamiento ha difundido un vídeo grabado por uno de los trabajadores del servicio de recogida de basuras y que relata su agotamiento ante un panorama lamentable.

Esta es la impotencia y la desesperación de un trabajador de Epremasa, en Lucena, que, semana a semana, en varios puntos del término municipal, ha de recoger los residuos y todo tipo de enseres que personas incívicas y egoístas vierten, indebidamente, en el entorno donde se localizan los contenedores.

“Esto no hay derecho a lo que están haciendo aquí otra vez”, expresaba este trabajador. “A ver adónde echo yo todo esto ahora”, se preguntaba, retóricamente, mientras se desahogaba diciendo que “esto es de ser asquerosos y puercos y el contenedor medio vacío, esto ya no tiene nombre ninguno, todo rociado”. Finalmente, concluía que “como ellos no lo cogen, lo tenemos que coger nosotros, eso es lo que pasa”.

Este empleado del servicio de recogida de basura, el pasado sábado por la noche,  ante una situación inabordable y reiterativa, grabó un vídeo, en la rotonda que dirige hacia la zona de Los Poleares y El Zarpazo, al término de la calle del Deporte, expresando su indignación mientras captaba imágenes de escombros, maquinaria eléctrica, mobiliario de hogar, recipientes de grandes dimensiones, ropa y hasta un cochecito de bebé.

Desde el Ayuntamiento han admitido que esta práctica prohibida y que denota un nulo respeto a la sociedad y al medioambiente, es frecuente, cada fin de semana, en puntos concretos como El Valle, Ronda del Valle, calle del Deporte y este punto de Los Poleares.

Por el momento, no se contempla rastrear y examinar bolsas de basura u otros desperdicios orgánicos para tratar de lograr identificar a los infractores. La concejala de Medio Ambiente, Mamen Beato, sí avanza que la Policía Local intensificará la vigilancia y advierte de que las multas pueden alcanzar los 6.000 euros.

Ha anticipado la edil socialista que “tenemos una reunión con la Policía Local para poder ya comenzar una campaña de denuncia” ya que “a la gente, por activa, por una campaña, no reacciona, que le tenga que doler el bolsillo, lo que más me duele, que las personas de aquí de Lucena se den cuenta de que les tiene que doler el bolsillo para no hacer esa mala acción”.

La concejala ha expuesto que estas rutinas inaceptables convierten en estériles, sobre todo, las campañas de sensibilización y aprendizaje que se desarrollan en los colegios y con los menores.

El Ayuntamiento recuerda que existe un punto limpio a disposición de los vecinos y un servicio de recogida de enseres a domicilio.