Lucena

La Seguridad Social confirma la cancelación del proyecto en Lucena y sólo analizaría nuevas opciones

Martes, 19 Octubre 2021 07:45 Redaccion 
El alcalde de Lucena habla de "posibilidad bastante importante" de una redefinición del edificio
Estructura del edificio proyectado en 2008 por la Seguridad Social en Lucena. Estructura del edificio proyectado en 2008 por la Seguridad Social en Lucena.
El Instituto Nacional de la Seguridad Social reitera su firme y definitiva decisión de cancelar la conclusión del edificio proyectado, desde el año 2008, en Lucena, donde ideó concentrar las tres oficinas que actualmente prestan servicio en el municipio. El presupuesto estimado en su momento alcanzaba los seis millones de euros.

Los significativos y perceptibles cambios, a lo largo de más de 13 años, en las expectativas de esta entidad y en la estructura del organigrama argumentan la renuncia a concluir la ejecución de un inmueble únicamente construido en un 20%. Por ejemplo, la plantilla de trabajadores que, en su momento, rondaba la treintena, actualmente se ha reducido de manera considerable.

La directora general del INSS, María del Carmen Armesto, durante la reunión celebrada este pasado viernes en Madrid, le ratificó al alcalde, Juan Pérez, que las planificaciones efectuadas a principio de siglo han quedado “obsoletas” y, en consecuencia, el proyecto originario del equipamiento no se finalizará.

A pesar de esta determinación inflexible, Juan Pérez hace un balance “positivo” de la convocatoria y se ha mostrado ciertamente “optimista” porque, así lo ha expresado, el Instituto Nacional de la Seguridad Social sí contempla, “a corto o medio plazo”, redefinir la utilidad de un futuro equipamiento en el mismo solar, adaptado a las circunstancias actuales y más funcional.

El regidor socialista ha expuesto que el INSS dice “no al proyecto tal cual, pero sí a la posibilidad bastante importante, no remota, certera, de que se pueda replantear un nuevo proyecto para ese edificio”. Por lo tanto, deduce que “no estamos hablando de abandonar el edificio, es una opción me hace albergar cierto optimismo u optimismo”.

Entre las alternativas que se explorarían figuran, además, la integración en esta dotación de distintas administraciones, entre ellas el Ayuntamiento, junto a la estatal, o incluso, acordar una permuta.

En cualquiera de los casos, Juan Pérez ha reconocido que el horizonte más favorable ya se sitúa en 2023 porque en los presupuestos del próximo ejercicio no se refleja ninguna partida para este fin. En este sentido, apunta que “ellos van a seguir trabajando, no ahora en este caso, en los presupuestos de 202” puesto que “no hay partida para esa finalidad, pero sí van a seguir trabajando en dar la mejor solución al edificio”.

El alcalde lucentino sí ha citado, como aspectos positivos, la “cordialidad absoluta” que envolvió esta reunión, la cooperación y la relación “estrecha y fluida” a la que se comprometen ambas administraciones y la confirmación de que el Instituto Nacional de la Seguridad Social ni reducirá servicios en Lucena ni traslada el proyecto inicial a otra localidad.

De manera inminente, el INSS sólo ha expresado el compromiso de cerrar en su perímetro la estructura del edificio al objeto de evitar accesos indeseados y prácticas indebidas.