Lucena

La ayuda de la Junta sufragará casi la mitad del desembolso provocado por la tormenta en Lucena

Domingo, 17 Octubre 2021 18:17 Redaccion 
El alcalde, Juan Pérez, califica de "excelente noticia" la subvención extraordinaria de la administración autonómica
Trabajos extraordinarios de limpieza por la tormenta en la calle Palacios. Trabajos extraordinarios de limpieza por la tormenta en la calle Palacios.
La aportación extraordinaria de 70.000 euros concedida por la Junta a Lucena, para soportar los gastos ocasionados por la tormenta y el aguacero del pasado 21 de septiembre, cubrirá, aproximadamente, el 50% del dinero comprometido por el Ayuntamiento, relativo a las labores de limpieza y, asimismo, de reparación de la canalización subterránea del arroyo Maquedano, en la calle Hoya del Molino.

En algo menos de 60.000 euros ha calculado el Consistorio el desembolso correspondiente a los trabajos de adecentamiento y retirada de lodo, barro y otros residuos en el término municipal de Lucena, en los días posteriores a la lluvia torrencial. Por otra parte, la obra de urgencia, en la calle Hoya del Molino, por el atoramiento y ruptura de los conductos y consiguiente fractura del asfalto, se ha adjudicado por 109.000 euros.

De “excelente noticia”, habla el alcalde de Lucena, Juan Pérez, al conocer el importe de la subvención de la administración autonómica porque “podemos contar con 70.000 euros, evidentemente, vienen a cubrir, si no en su totalidad, sí ampliamente, los gastos que hemos tenido que asumir o afrontar”, en estos días, “derivados precisamente de la tormenta”.

El regidor socialista resalta “la colaboración y la cooperación” entre administraciones y ha informado de que “pensábamos que en la calle Hoya del Molino iba a ser más bastante más complicada la situación, de lo que después realmente se ha presentado o pronunciado” puesto que “no se han dañado los colectores, el abastecimiento ya sabíamos que no se había dañado, y eso ha permitido que sea una intervención relativamente pequeña”.

En nombre de la Corporación, el alcalde, Juan Pérez, ha remitido una carta expresando gratitud por la colaboración, la implicación y el apoyo de la ciudadanía para afrontar las consecuencias de la riada de haces una semanas.

Misivas similares han sido enviadas al Infoca, Bomberos, Protección Civil, Servicio de Carreteras de la Diputación y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El alcalde emplea términos como “serenidad” y “firmeza”, para definir la actitud de la sociedad local y los servicios esenciales y pondera una “generosa labor” y la “solidaridad”. Asimismo, transmite consideración y afecto a las personas más perjudicadas por los destrozos de cultivos, enseres, anegación de garajes y viviendas y derrumbes estructurales de algunos inmuebles.