Lucena

La ocupación de viviendas en Lucena se atenúa en algunos focos de especial conflictividad social

Jueves, 14 Octubre 2021 16:59 Redaccion 
Una campaña municipal difunde consejos, recomendaciones y pautas a seguir contra la ocupación ilegal de inmuebles
A finales del pasado año, la ocupación irregular de viviendas desató graves episodios de conflictividad social y vecinal, algunos vinculados con la delincuencia, en varios focos concretos del término municipal de Lucena.

Estos incidentes, de creciente tensión y con una reiteración altamente frecuente, adquirieron una repercusión nacional. Uno de los puntos que mayor problema causó se localizaba en la calle Mediabarba y edificios adyacentes.

El Ayuntamiento acordó, a propuesta de Ciudadanos, constituir una mesa de trabajo, técnica, política y con presencia de Policía Local y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Diez meses después de la conformación de este órgano específico, el presidente, Jesús López, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, asegura que en la calle Mediabarba ha desaparecido esta práctica ilegal y en la zona de El Zarpazo se ha reducido de forma considerable.

En su intervención, ha sostenido que “el número de viviendas ocupadas ha disminuido desde que esta mesa se conformó hasta hoy, será casualidad o por efecto del trabajo, pero el número ha disminuido”.

A modo de ejemplo, ha señalado que “podéis acudir a la calle Mediabarba, prácticamente no existe la ocupación y ese punto nos tenía muy preocupados” puesto que “había una fuerte actividad” y “en los pisos de El Zarpazo, ídem de lo mismo”.

En la urbanización de El Zarpazo, la ocupación ha irrumpido en 17 viviendas públicas propiedad de la Junta. El Ayuntamiento asegura que, antes de final de año, podría ejecutarse el desahucio en cuatro de estos inmuebles. Al tratarse de familias vulnerables y usuarias de Servicios Sociales, se les brindará las ayudas ligadas al alquiler social que cubren la fianza y, como máximo, las dos primeras mensualidades. Desde el Consistorio puntualizan que cualquier persona, mientras permanezca en una propiedad a la que ha accedido de manera clandestina, está inhabilitada para solicitar una vivienda protegida.

Desde la administración local, intensifican las conservaciones tanto con AVRA, la agencia de vivienda de la Junta, como con entidades bancarias, para la adquisición de inmuebles vacíos y en riesgo de ocupación, para engrosar la oferta de alquileres sociales.

Carmen Gallardo, edil de Servicios Sociales, ha precisado que “lo que vamos a intentar con esa compra de viviendas, en el caso de que se produzca, es intentar que sea lo más diseminada posible para evitar guetos que es lo que se ha formado en El Zarpazo”.

Por el contrario, concluye “queremos la inclusión social de estas familias y la única manera de hacerlo es poder alojarlas en diferentes puntoslucentinos” y “no solamente en la periferia del municipio”.

Entretanto, el Ayuntamiento de Lucena ha diseñado la campaña Ocúpate de que no te okupen, consistente en difundir consejos, recomendaciones y procedimientos para evitar la ocupación de viviendas.

Rosario Valverde, concejal del Partido Popular, ha apuntado que “aparte” hay “una serie de consejos que vienen dentro del folleto para cuando abandonamos la vivienda por algún motivo, vacaciones, por ir a visitar familiares”. En este díptico, “tenéis una serie de consejos que vienen recogidos en el folleto y sería convenientes que pusiéramos en práctica para evitar esta ocupación que tanto nos preocupa”.

Ningunode los tres intervinientes en esta comparecencia conjunta ha querido ofrecer cifras sobre el número de pisos ocupados irregularmente, en la actualidad, en Lucena. A finales del pasado año, los números barajados apuntaban al centenar.