Lucena

Lucena recibe más de 70.000 euros de la Junta por los daños de la tormenta de septiembre

Jueves, 14 Octubre 2021 08:01 Redaccion 
El pasado 21 de septiembre un aguacero con más de 60 litros por metro cuadrado causó desperfectos por valor de 500.000 euros
Lucena percibirá 70.000 euros de los fondos extraordinarios generados por la Junta de Andalucía para contribuir a sufragar la reparación de los daños ocasionados por la DANA y las inundaciones de los pasados meses de agosto y septiembre.

En Lucena, el pasado 21 de septiembre, una tormenta y un desbordante aguacero descargaron más de 60 litros por metro cuadrado en poco más de una hora. El Ayuntamiento, en una estimación inicial, calculó el coste de los perjuicios acarreados por esta tromba de agua en medio millón de euros.

El Programa Andaluz de Colaboración Específica Financiera está dotado con 1,5 millones, en el presupuesto actual, y transfiere partidas a 24 localidades de las provincias de Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

En la provincia de Córdoba, Alcaracejos, Pozoblanco e Hinojosa del Duque reciben entre 20.000 y 30.000 euros y Lucena, más de 70.000 euros. En total, unos 145.000 euros para la geografía cordobesa.

Juan Marín, vicepresidente de la Junta, ha señalado que “para agilizar la transferencia de estos fondos condicionados, se ha aprobado un decreto-ley con el fin de que las entidades cuenten lo antes posible con estos recursos” que “servirán para poder acometer actuaciones de restitución, reparación, conservación o limpieza de las infraestructuras e instalaciones de los servicios públicos municipales afectados por la DANA”.

Los ayuntamientos disponen de dos meses para presentar una relación de los proyectos o actuaciones, contenido, presupuesto y plazo de ejecución, informe justificativo y certificación del acuerdo plenario o de la junta de gobierno local. La obras habrán de ejecutarse antes del 31 de diciembre de 2022, si bien se podrá otorgar una prórroga de hasta doce meses.