Lucena

Los propietarios de los terrenos expropiados por la variante de Lucena acumulan diez años sin cobrar

Sábado, 09 Octubre 2021 21:25 Redaccion 
Podemos se reúne con los afectados y expone que la Junta no contesta a varias preguntas realizadas en julio en sede parlamentaria
La odisea y la desatención que padecen los antiguos propietarios de los terrenos por donde discurre, desde julio de 2020, la variante de Lucena perdura y sin indicios de solución.

De las 116 fincas afectadas por las expropiaciones, la Junta aún no ha abonado el importe obligatorio por 70 de ellas. En 2009 culminaban los expedientes de transmisión de los terrenos ubicados en el trazado de la actual carrera y, ya en 2017, las máquinas eliminaban los olivos plantados en las diferentes tierras.

Varios representantes de Podemos, entre ellos, Martina Velarde, diputada de Unidas Podemos por Córdoba, se han reunido con algunos de los perjudicados por este retraso en los pagos. Desde esta fuerza política hablan de “atropello y discriminación”.

En julio, presentaron varias preguntas en sede parlamentaria, pero la Junta aún no ha respondido.

José Antonio Ranchal, responsable provincial de Podemos, remarca que “llevan diez años esperando que se les pague la expropiación” y denuncia que “la administración como siempre suele hacer, abusa de su poder y de su estatus”.

Hasta ahora, prosigue Ranchal, “siguen sin poder cobrar y están demandando el apoyo de diferentes grupos de la oposición y del Ayuntamiento de Lucena”. Desde Podemos ”hemos hecho un paso a paso desde julio que nos lo pidieron”.

Cuando en el verano de 2020 se inauguró esta variante, que conecta Rute e Iznájar con la A-45, la Junta aseguraba que, en unos meses, se resolverían los desembolsos pendientes. Más adelante, este último marzo, desde Fomento también hablaban de meses como plazo para pagar lo adeudado.

Podemos, que tilda de “injusta” esta situación, también recuerda que la Junta ha de pagar los intereses de demora y añade que estos propietarios, desde hace años, no han podido realizar cosechas ni producir frutos.