Lucena

Alegaciones de Lucena al Plan Hidrológico Nacional para un mayor abastecimiento de agua

Viernes, 08 Octubre 2021 09:10 Redaccion 
El Ayuntamiento encarga a GIS Ingeniería Civil la redacción técnica y jurídica de distintas modificaciones demandadas a Confederación
Lucenaaspira a obtener nuevas autorizaciones sobre la captación de aguas invernales en balsas, una opción que podría beneficiar directamente a la comunidad de regantes Paño Cabezas, de la aldea de Jauja, y, también, acceder a una concesión hídrica de 63 litros por segundo mediante la apertura de nuevos puntos de abastecimiento.

En estos momentos, Lucena recibe agua desde tres localizaciones concretas, tales como el Manantial de Zambra, zona de captación preferente; de manera complementaria, el pantano de Iznájar, actualmente con una capacidad real del 10%; y los recursos residuales sobrantes de la Fuente de Campo de Aras.

Con los argumentos expuestos en un informe de Aguas de Lucena, el Ayuntamiento ha encargado a la empresa GIS, Ingeniería Civil, la elaboración de alegaciones al Plan Hidrológico Nacional, dentro de la demarcación de la cuenca del Guadalquivir concerniente al territorio de Lucena.

El Consistorio desea fundamentar, con principios jurídicos, y aludiendo a la contención y reversión de la despoblación, actuaciones de mantenimiento de cauces en el entorno del municipio y que afectan al río Lucena; o los niveles de la dotación del consumo procedente del acuífero de Zambra.

Juan Pérez, alcalde de Lucena, ha mantenido que “si finalmente somos capaces de sustentar las propuestas que están vinculadas, insisto, a evitar el despoblamiento, entre otras cosas, si somos capaces de sustentar la propuesta” con el objetivo de que “finalmente se pueda, o la Confederación, en determinadas circunstancias, pueda conceder o autorizar la construcción de estos elementos, balsas, para riego, evidentemente habremos dado un paso importante para la comunidad de regantes Paño Cabezas”.

En definitiva, a su juicio, “serían dos ideas, dos propuestas, complementarias, que finalmente podrían tener cabida y salida adecuadas”.

A principios de agosto, Aguas de Lucena emitió un informe que, también, plasmaba la pertinencia de analizar actuaciones y cuantías destinadas a las intervenciones, por ejemplo, en el cauce del río Lucena en su tránsito por el núcleo urbano.

El Ayuntamiento, paralelamente, ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, financiación para la obra de reconstrucción de las canalizaciones de traída del agua desde Zambra, presupuestadas en unos siete millones.

Juan Pérez ha recalcado que el Ayuntamiento siempre defiende “intereses generales”, aunque, de lograr propósitos como la construcción de balsas, podría favorecerse, particularmente, la comunidad de regantes Paño Cabezas que, al mismo tiempo, ya busca otras alternativas como el tratamiento de aguas residuales, junto a otros municipios cercanos como Badolatosa, en la provincia de Sevilla.