Lucena

Lucena diseña la ejecución de tres fases para implantar un carril bici de más de 14 kilómetros

Miércoles, 06 Octubre 2021 12:59 Redaccion 
El Ayuntamiento incluye una actuación en los Fondos Edusi y cursará dos peticiones al Gobierno central
Tres proyectos sucesivos ampliarán la red de carril bici de Lucena hasta una longitud superior a los 14 kilómetros.

En estos momentos, el circuito viario únicamente consta de 1,4 kilómetros, implantados en una zona urbana periférica.

La fase de mayor magnitud dibuja un trazado de 7,5 kilómetros lineales en el anillo de circunvalación del centro urbano y en las principales calles del interior del casco histórico. El presupuesto de este proyecto, titulado Lucena se mueve en verde, asciende a 1,1 millones y el Ayuntamiento ha solicitado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana una subvención próxima a los 850.000 euros.

El diseño de la infraestructura facilita su extensión hacia barrios residenciales y polígonos industriales, el centro urbano y el sector este.

Mamen Beato, edil de Medio Ambiente, ha especifico que se diferencian “tres tipos de carril bici”, tales como el carril bici protegido, “que es la vía ciclista tal y como la conocemos a lo largo del entorno de la calzada”; el carril bici compartido, “que discurre adosado a la calzada”; y, finalmente, la acera-bici, “que será señalizada en la acerca”.

Sobre el plazo de ejecución, ha indicado que “es de 36 meses, por lo que la actuaciones la tendremos hasta 2024”.

En los próximos años también se ejecutará un itinerario de carril bici entre el Recinto Ferial y el Parque Europa, con un recorrido de 1.341 metros. Esta actuación se ha encajado en los Fondos Edusi y comprende, además, la colocación de cuatro paneles de medición de índices de contaminación. El coste de esta intervención supone 290.000 euros.

Finalmente, la última fase conectará, a través de cuatro kilómetros, la avenida Miguel Cuenca Valdivia, Ronda del Valle, avenida de la Guardia Civil, Ronda Sur y la carretera del Santuario. Este montante alcanza el millón de euros y también se cursará petición de aportación económica, ya dentro de la convocatoria de 2022, al Gobierno central.