Lucena

Lucena abrirá en el segundo trimestre de 2022 un museo cultural y turístico en Los Tejares

Martes, 05 Octubre 2021 20:58 Redaccion 
En abril del próximo año, han de culminar los trabajos en los accesos y el equipamiento
Abril del próximo año es la fecha definida para la finalización de los trabajos de restauración y adecuación como museo del yacimiento de los alfares romanos de Los Tejares, en Lucena. En consecuencia, durante el segundo trimestre de 2022 se consumaría la apertura al público.

En estos momentos, continúan los trabajos de recuperación y consolidación de los hornos en este yacimiento arqueológico del siglo I.

La empresa adjudicataria de esta segunda fase, Hermanos Campano, también acomete el saneamiento de la evacuación de aguas pluviales en el vaso inferior. En conjunto, estas obras se adjudicaron por 50.000 euros y la Diputación financia un 60%.

Igualmente, la institución provincial también subvenciona los dos últimos proyectos, relativos a la adecuación de los accesos y a la dotación de equipamiento en la sala expositiva. Globalmente, el montante asciende a 80.000 euros.

Mamen Beato, concejala de Patrimonio Histórico, ha detallado que “esta es la segunda fase y la tercera, que va próximamente, está subvencionada por el Plan Más Provincia de la Diputación y ahí entrarán el acceso y la accesibilidad y parte del equipamiento que queda de la zona de visitantes”.

La actuación relativa a la adecuación del terreno de acceso al complejo ya está redactada. Y, entre el mobiliario a instalar, figuran recreaciones en 3D, cartelería y vitrinas que ya posee el Ayuntamiento en otras dependencias como el Palacio de Santa Ana.

El arqueólogo municipal, Daniel Botella, ha informado de que la Universidad de Jaén ha elegido a Los Tejares para un proyecto de investigación internacional. A este respecto ha explicado que “va a dar fruto, por ejemplo, a que, este miércoles, la catedrática de Arqueología de la Universidad de Jaén, la profesora Oliva, se va a desplazar aquí” con la finalidad de “tomar muestras de carbón dentro de un proyecto europeo en el que va a participar el alfar romano de Los Tejares”.

Este estudio se basa “en el origen del olivo” y “hay toda una secuencia, por ejemplo, en este pozo negro y en los perfiles de la batería de hornos, de millones de huesos de aceituna y de restos de bloques de cabrón”.

Las obras para la conversión de este enclave histórico en un recinto cultural y turístico arrancaron, en un nuevo período, en 2019.