Lucena

El Consejo Andaluz "exige" la repetición de elecciones a diputado primero en el Colegio de Abogados de Lucena

Martes, 05 Octubre 2021 15:02 Redaccion 
La actual diputada primera, quien "indebidamente" ocupa su cargo" es el único apoyo del decano en la junta de gobierno
Elecciones en la sede del Colegio de Abogados de Lucena. Elecciones en la sede del Colegio de Abogados de Lucena.
El Consejo Andaluz de Colegios de Abogados también considera “ilegal” la exclusión de Javier Ortiz López de Ahumada de las últimas elecciones celebradas en el Colegio de Abogados de Lucena.

La institución andaluza ha desestimado el recurso de alzada interpuesto por Araceli Montilla, quien “indebidamente” fue proclamada diputada primera después que se le impidiera a Javier Ortiz López de Ahumada participar en las elecciones del pasado mes de febrero. La candidatura a la que pertenecía este letrado venció, con un amplio margen de votos, a la lista que impulsaba el actual decano.

En estos momentos, la diputada primera, quien continúa, de forma contraria a las decisiones del CADECA y de la junta electoral, desempeñando sus funciones, es el único apoyo del decano, Diego Chacón, en la junta de gobierno del Colegio de Abogados de Lucena.

El Consejo Andaluz ratifica la resolución de la junta electoral, que acordó devolver a Javier Ortiz los derechos como aspirante al cargo de diputado primero, y ordena la celebración de elecciones entre ambos colegiados.

Además, considera nula la toma de posesión y posteriores actos de quien sigue ostentando el cargo de diputada primera.

La resolución del Consejo Andaluz califica de carente de motivación y falta de acreditación la exclusión de Javier Ortiz López de Ahumada. En consecuencia, la junta de gobierno de la corporación lucentina ha de señalar fecha para las nuevas elecciones, como ha exigido y reiterado la junta electoral.

En un comunicado, Javier Ortiz manifiesta que la fijación de la nueva cita electoral ha sido solicitada, en numerosas ocasiones, por miembros de la junta de gobierno, obteniendo la frontal oposición y el menosprecio del decano.

Los estatutos del Consejo Andaluz, presidido hasta hace unos meses por Diego Chacón, quien hubo de terminar su mandato sin que se agotara el período ordinario, estipulan como infracción grave que los consejeros, entre ellos el decano de Lucena, incumplan deliberadamente los pronunciamientos de los órganos de esta entidad autonómica.

En este último año, desde la dimisión en bloque de la anterior junta de gobierno, por fuertes discrepancias y desavenencias con Diego Chacón, 70 letrados lucentinos firmaron pidiendo la dimisión del decano, quien sigue al frente del Colegio de Abogados de Lucena.