Lucena

Confederación envía el informe favorable sobre las obras del nuevo Pabellón de Lucena

Martes, 05 Octubre 2021 07:29 Redaccion 
La firma del contrato se formalizará esta semana y a lo largo del mes se reanudarán los trabajos
La Confederación  Hidrográfica del Guadalquivir acaba de remitir al Ayuntamiento de Lucena un informe favorable sobre la construcción del Pabellón del oeste 1, en una extensión que invade la zona de protección del río Lucena. Por tanto, esta misma semana, según confirman fuentes municipales, se rubricará el contrato con la empresa adjudicataria de la terminación de esta obra, una firma bilateral paralizada, este verano, por la inexistencia de esta comunicación preceptiva.

Este pasado viernes, el concejal de Obras, César del Espino, ya avanzaba que el envío de este documento se produciría de manera inminente y con resultado positivo.

A un error del arquitecto supervisor de la obra del nuevo Pabellón deportivo atribuye el equipo de gobierno de Lucena la omisión de este trámite administrativo obligatorio y que ha provocado una nueva detención de unos trabajos que arrancaron en verano del 2019.

Hace unos días, el Partido Popular desvelaba que la inexistencia de un informe preceptivo de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir había obligado a frenar la firma del contrato con la empresa que ha obtenido la concesión de la finalización de esta dotación deportiva, financiada con Fondos Edusi y emplazada en la zona oeste del municipio.

Desde el año 2018, cuando comenzó a elaborarse la redacción del proyecto, el Ayuntamiento ha obviado la solicitud de una valoración al organismo gubernamental.

El concejal de Obras, César del Espino, ha culpado expresamente, con nombre y apellidos, al arquitecto municipal. A este respecto, ha afirmado que “el arquitecto supervisor, Javier de Vera, no solicitó ese informe y no es la primera vez” que sucede una incidencia de esta naturaleza, añadía Del Espino.

Ante esta tesitura, “evidentemente, el Ayuntamiento, la administración, tiene mecanismos para estudiar la situación ante un posible fallo de un funcionario, ya veremos qué ocurre”, aunque “ahora mismo este funcionario está de baja, no podemos tampoco contactar con él”.

Las obras, con un plazo de ejecución de ocho meses, se retomarán en este mes de octubre.

El edil socialista también ha indicado que el cálculo temporal inicial de esta construcción, estipulado en diez meses, probablemente se realizó de manera inexacta y, por tal motivo, con sólo el 30%, por ejecutar, se precisen ahora de ocho meses más.