Lucena

Arranca la obra de emergencia en un tramo de 300 metros de la calle Hoya del Molino de Lucena

Viernes, 01 Octubre 2021 13:48 Redaccion 
El presupuesto supera los 100.000 euros
Acaban de comenzar las obras de reparación y reconstrucción de la canalización subterránea que conduce las aguas procedentes del arroyo Maquedano en un tramo de la calle Hoya del Molino. Es la única intervención, civil, que el Ayuntamiento acomete por vía de urgencia a consecuencia de la tormenta del 21 de septiembre. La tromba de agua causó el atoramiento  y la ruptura de los conductos hasta provocar fracturas y socavones en el asfalto.

Por vía de la adjudicación directa, el Ayuntamiento encarga a la empresa Aroan, por 109.000 euros, esta actuación que consiste en la demolición de la calzada, el firme y la zona de aparcamientos, recomponer y ensanchar las infraestructuras internas y restituir el asfalto. Al tratarse de una actuación de urgencia, se desconoce, con precisión el plazo de ejecución. Mientras tanto, entre las calles Lamerina y Porcuna, la parte más afectada de esta vía que circunda el centro urbano, permanece cerrada al tráfico.

El concejal de Obras, César del Espino, ha confirmado que el daño ocasionado por las lluvias torrenciales deterioró esta canalización del Maquedano y no, como se informó en un principio la red de saneamiento.

En este sentido, ha detallado que “justo debajo de los aparcamientos está la canalización del Maquedano, en esa acera, no en la otra” debido a que “en este caso, el daño lo ha sufrido y lo ha provocado la canalización del Maquedano, no la red de saneamiento que sí estaba en buen estado”.

Esta intervención subsana los desperfectos y renueva unos 300 metros de la canalización proveniente del arroyo Maquedano. En siguientes fases, con procedimientos ya ordinarios, el Ayuntamiento pretende sustituir, en su integridad, todo el trayecto –son unos tres kilómetros- de esta conducción, desde el inicio de la carretera del Santuario de Aras, hasta el río Lucena, discurriendo por Avenida del Parque.

El propio César del Espino, ha señalado que el curso del arroyo Maquedano, en su momento, se desvió hacia el arroyo Aguanevada y las dos presas consecutivas han de contener el caudal del agua. A este respecto, ha apostillado que “todolo que baja no es arroyo, es lo que sobra de la presa, primera, y de la presa, segunda, los sobrantes de la presa primera, van a la segunda que está en el Llanete de los Dolores”.

Aún así,”si todavía queda algo entonces va por esa canalización, entonces, las posibilidades de que en condiciones normales, no en una lluvia torrencial, sí en una lluvia normal, lo normal es que no haya ni una sola gota de agua por ese canal”.

De otra parte, otro decreto municipal ha autorizado la continuación de la limpieza extraordinaria, con un presupuesto de 57.000 euros. Esta intervención se otorga a las empresas Álamos Torres, Marmotres 2020, Lucelimpiezas de Servicios y Mantenimientos, Ibérica de desatascos, Trabajos Agrícolas Juan Montes y la propia Aquitectura y Obras de Andalucía, firmas que se han incorporado al dispositivo de recuperación de la ciudad con su maquinaria y personal desde el mismo día de la tormenta.