Lucena

El cambio del trazado retrasa el soterramiento de la línea eléctrica en la parcela del hospital de Lucena

Jueves, 30 Septiembre 2021 09:01 Redaccion 
La Plataforma Lucena por sus Necesidades Sanitarias acusa de "falta de interés" a todos los grupos políticos
Un nuevo cambio en el trazado elegido retrasa la ejecución del soterramiento de la línea de alta tensión que atraviesa la parcela donde la Junta ha de construir el hospital de alta resolución de Lucena.

La empresa encargada de la redacción del proyecto, Servicios Auxiliares de Telecomunicación, planteó, en su momento, una rectificación al recorrido propuesto inicialmente. En una reunión posterior, la concesionaria, contratada por el Ayuntamiento, presentó una alternativa finalmente aceptada por Endesa.

La entrega definitiva de la redacción del proyecto y del estudio de seguridad y salud debería haberse producido en este mes aunque, como admitía el concejal de Obras y Urbanismo, César del Espino, en la última sesión plenaria, esta corrección conlleva el alargamiento del plazo.

El concejal socialista ha reconocido que “eso ha hecho que se alarguen los plazos más de lo debido”. En principio, “tenían un mes y medio para la presentación del proyecto básico y de ejecución y del estudio de seguridad y salud”, pero esta variación “va a conllevar que, según nos dijo el ingeniero la semana pasada, entre una semana y diez días como mucho”, cuando “tendría ya el proyecto presentado aquí de soterramiento de la línea”.

Así las cosas, “este es exactamente el estado en que se encuentra esa gestión, en pocos días, según el ingeniero, presentará el proyecto aquí en el Ayuntamiento el proyecto de soterramiento ya avalado y verificado por Endesa”.

El Ayuntamiento abona, por la redacción del proyecto, 53.400 euros a la empresa elegida. La ejecución tangible del soterramiento se calcula en 700.000 euros y el plazo establecido es de cinco meses. Esta actuación supone un requisito asumido por el Ayuntamiento, previo a la construcción, por parte de la consejería de Salud y Familias, del hospital de alta resolución y especialidades.

Sobre esta dilación, la Plataforma Lucena por sus Necesidades Sanitarias ha expresado su preocupación, al tiempo que públicamente transmite su gratitud al concejal de Obras y Urbanismo por haberles anticipado, hace una semana, las causas de un retraso que, este colectivo, no achaca al Ayuntamiento. No obstante, sí cuantifican en seis meses esta demora y acusan de “falta de interés” a todos los partidos políticos.

Recuerdan, desde esta asociación, que, en el año 2019, el Ayuntamiento se comprometió ya a materializar esta actuación de la que depende, precisan, el inicio de la construcción de una dotación sanitaria que, una vez se reconduzca en el subsuelo la línea de alta tensión, tardará cuatro años en comenzar a prestar servicio.