Lucena

El Gobierno renuncia a terminar el edificio de la Seguridad Social en Lucena

Miércoles, 29 Septiembre 2021 08:51 Redaccion 
En abril, Subdelegación del Gobierno en Córdoba afirmaba que en "próximas fechas" se licitaría la ejecución del 80% restante
El Gobierno central desiste de ejecutar en Lucena el edificio de la Seguridad Social proyectado desde comienzos de este siglo.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a través de la dirección general competente, ha dictado una resolución para detener la construcción de un inmueble diseñado entre las calles Montilla, Zagrilla y Carcabuey, dentro de una parcela, en su origen, de propiedad municipal.

En 2012, el Ejecutivo nacional adjudicaba, por primera vez, la realización de un centro de servicios que concentraría las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social, actualmente ramificada en tres sedes.

Desde 2015, los trabajos permanecen paralizados y, de forma sistemática, las promesas rotas y los plazos inacabables han obstaculizado esta obra.

En el pasado mes de abril, la Subdelegación del Gobierno en Córdoba aseguraba que la licitación de la terminación de este equipamiento, únicamente construido al 20%, se activaría en “próximas fechas” y, hasta 2023, se consignaba un presupuesto de 4,3 millones. Finalmente, este contrato nunca se publicó en el Boletín Oficial del Estado.

Ante una pregunta de Ciudadanos, en el Pleno de anoche, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, reconocía la cancelación del proyecto.

Aseguraba Pérez que “yo no me había enterado de nada, no sabía absolutamente nada”. Una vez conocida la información, proseguía, “me pongo en contacto con el responsable provincial, lo llamo y me confirma que efectivamente es así, se ha dictado una resolución por parte de dirección general, que, evidentemente, se paraliza todo”.

Al portavoz de Ciudadanos, Jesús López, le expresaba el alcalde que “como usted comprenderá, yo a eso me voy a negar rotundamente”.

El alcalde, Juan Pérez, ostensiblemente preocupado y contrariado, afirmaba que ya ha solicitado una reunión presencial a la dirección general del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Así terminaba el primer Pleno presencial desde el pasado mes de agosto, celebrado en el Auditorio Municipal con un sonido insoportable, en ocasionados inaudible y, reiteradamente, deficiente.