Lucena

La limpieza por la tormenta en Lucena podría finalizar mañana y comenzar las obras en Hoya del Molino

Jueves, 23 Septiembre 2021 11:58 Redaccion 
Aguas de Lucena inspeccionará con trajes de buzo el interior de las presas del Maquedano
Los trabajos de limpieza específica y general de Lucena y de retirada de barro, lodo, troncos y piedras podrían finalizar a lo largo de la jornada de mañana. A primera hora de la noche de ayer, estas tareas de emergencia, a consecuencia de la fuerte tormenta del pasado martes, ya habían cubierto el 50% del casco urbano.

Hoy, desde antes de que amaneciera, ha reanudado estas labores un operativo integrado por personal municipal de Mantenimiento, Servicios Operativos y Aguas de Lucena, así como trabajadores de cuatro empresas locales que aportan, además, camiones cisternas y maquinaria pesada. Hoy jueves, igualmente, han regresado a Lucena miembros de Infoca, desde la base de Carcabuey, y dotaciones del Parque Comarcal de Bomberos de la localidad; y prosigue prestando servicio voluntario Protección Covil y Cruz Roja.

El baldeo y el agua a presión continúan eliminando los restos de la lluvia torrencial que cubrió de barro y lodo Lucena, desde las zonas más altas a la parte baja. Por este motivo, este despliegue finalizará en las zonas colindantes con el río Lucena, como el Camino de las Fontanillas y la calle Los Velones, los sectores donde aún se acumulan más residuos y, en general, los efectos de la tromba de agua.

Por lo demás, fuentes municipales confirman que hoy podría completarse la documentación administrativa exigible para la aprobación de la obra de urgencia en la calle Hoya del Molino al objeto de iniciar, mañana viernes, la reparación efectiva de la red de saneamiento . La rotura de un colector provocaba la fragmentación múltiple del asfalto en esta vía que rodea el centro de la localidad.

Finalmente, la empresa municipal Aguas de Lucena abordará, la próxima semana, una inspección subterránea de las dos presas del Maquedano para descartar o detectar obstrucciones en las canalizaciones. Los trabajadores de esta sociedad usarán trajes de buzo para efectuar esta comprobación interna.