Lucena

Lucena aspira a diversificar y modernizar su turismo con un Plan Integral y Sostenible de 7,3 millones

Jueves, 23 Septiembre 2021 09:50 Redaccion 
El Ayuntamiento presenta su candidatura ante la Junta de Andalucía y un gasto plurianual hasta 2024
La potenciación de nuevas líneas turísticas, la conversión digital y la adecuación y modernización de espacios históricos son algunos de los retos estructurales del Plan Integral de Turismo Sostenible de Lucena. Con este documento, que enumera 52 actuaciones,  el Ayuntamiento concurre a una subvención de 7,3 millones, encuadrada en una convocatoria financiada con los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Ayuntamiento ya ha presentado este Plan Integral de Turismo Sostenible a varios empresarios locales. A través de la Junta, Lucena ya ha remitido su candidatura al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. A Andalucía le corresponden, en total, unos 200 millones.

El diagnóstico previo, realizado por la empresa encargada de elaborar este dosier, enumera, entre otras necesidades a emprender, el aumento de la estancia media y gasto medio, por parte de los visitantes, en la localidad; diversificar la oferta turística, excesivamente focalizada en el patrimonio cultural; o crear nuevos productos en los ámbitos gastronómico o industrial.

Lourdes Parra, concejala de Turismo, ha afirmado que “tenemos varios retos a desarrollar”, entre ellos, “revitalizar y desarrollar los productos turísticos que ya tenemos y ampliarlos, estos también” y “poner en valor y gestionar nuestro patrimonio, tanto natural como monumental”, además de reforzar “también estos espacios turísticos que Lucena tiene”.

En un plan de gasto plurianual, la inversión se divide entre los 2,9 millones asociados al 2022; en 2023, unos 2,4 millones; y los 1,9 millones restantes se endosarían a la anualidad 2024.

Cuatro ejes vertebran este proyecto: transformación verde y sostenible; mejora de la eficiencia energética; transición digital; y fortalecimiento de la competitividad.

Entre las actuaciones concretas, figuran la creación de una red de senderos, valorada en 340.000 euros; unos 300.000 euros se reservarían a la implantación de un sistema de préstamo de bicicletas; la rehabilitación del Castillo del Moral como Centro de Interpretación de Boabdil El Chico y del Marquesado de Comares, presupuestado en 540.000; la conformación de un Museo de la Tolerancia en los Alfolíes Ducales, con un coste de 610.000 euros; o la generación de oasis verdes en el casco urbano, que supondría 300.000 euros.

Juan Pérez, alcalde de Lucena, ha explicado que “es verdad que contamos con muchísimas fortalezas, como pueden ser los más de 25.000 metros cuadrados de espacios accesibles, o tener los espacios naturales con los que contamos, pero, después”, ha puntualizado, “también necesitábamos diversificar la actividad turística”.

Otras intervenciones a materializar son el embellecimiento del entorno e iluminación de la Basílica de Coracho; la regeneración de El Cascajar; o la realización de planes de marketing digital, promoción y social media.