Lucena

Una impetuosa y duradera tormenta anega el casco urbano y zonas industriales de Lucena

Martes, 21 Septiembre 2021 15:52 Redaccion 
El Servicio de Emergencias 112 ya ha recibido más de 25 llamadas por incidencias en las calles y en viviendas
Calles colapsadas por el agua, coches y contenedores arrastrados entre el lado, empresas y viviendas inundadas y las vías de entrada al municipio bloqueadas. Una tormenta de impactantes proporciones, con más de 50 litros por metro cuadrado, ha desembarcado en Lucena este martes con unas consecuencias materiales que se presumen graves y de formidable consideración. 

Protección Civil recomienda levantar y quitar rejillas y sumideros y, sobre todo, permanecer en casa. A primera hora de la tarde, el Ayuntamiento focalizaba los primeros trabajos en despejar las entradas a la localidad y retirar obstáculos de la calzada. A continuación, un operativo de emergencias, conformado por 80 efectivos, entre miembros del área de Servicios Operativos, Policía Local, Policía Nacional, Bomberos y Protección Civil -con voluntarios de Lucena y otras poblaciones-, ya se afanaba en limpiar las diferentes zonas de la localidad con maquinaria especializada. 

Por momentos, la crecida de los ríos y el volumen de agua concentrado en la presa del Maquedano agitaron el temor ante una situación que podría comenzar a descontrolarse, extremo que, según ha confirmado el concejal de Seguridad Ciudadana, José Pedro Moreno (PSOE), nunca sucedió. El propio concejal socialista ha señalado que, pese a que "no paraba el agua", en ningún momento "ha habido riesgos humanos".

Las previsiones de tormentas intensas en la Subbética cordobesa, con un aviso amarillo en las horas centrales de este martes, se cumplieron, con especial incidencia, en Lucena.
Desde algo antes de las tres de la tarde, un aguacero imparable, con una magnitud inaudita desde hace décadas, comenzó a descargar sobre la localidad, generando caudalosas riadas en multitud de las calles del municipio, diferentes sectores industriales y agrícolas y los accesos al municipio.

A la tromba de agua acompañaba una tormenta compuesta por rayos, truenos y, sobre todo en los primeros minutos, la caída de granizos de considerable grosor y varios centímetros de diámetro. A causa de la vehemente y constante lluvia, los principales cruces de la localidad hubieron de cortarse al tráfico. Actualmente, según ha informado Protección Civil, se mantiene suspendido el tránsito rodado, por desbordamiento y presencia de piedras, troncos u otros elementos, el Puente del río Lucena; el Camino de Los Poleares; el Camino de la Torca; la calle Hoya del Molino; y la carretera del Calvario en la intersección con la zona de El Cahíz.

En algunos puntos del viario, como la calle Hoya del Molino, el asfalto no ha soportado la brusquedad del agua y la superficie se ha agrietado causando una zanja peligrosa. En otros puntos, se ha contemplado el desplazamiento de contenedores, impactando, uno de ellos, contra un coche de la Policía Nacional.

En torno a las 16:00 horas, el Servicio de Emergencias 112 ya había recibido más de 25 llamadas por diversas incidencias, tales como la acumulación de agua en la vía pública que, por ejemplo, provocaba la paralización de numerosos vehículos, y la penetración del agua en viviendas, bares e instalaciones industriales. En algunos domicilios también han sufrido la entrada de piedras.

FOTOGALERÍA | Las imágenes de la tormenta