Lucena

Lucena recibe una escultura romana de un Hercules Niño de principios de nuestra era

Viernes, 17 Septiembre 2021 09:36 Redaccion 
La delegación de Patrimonio Histórico también expone una colección de nueve piezas de una almazara romana
Sensacional hallazgo arqueológico en una escombrera de Lucena. Una escultura grecorromana, de bulto redonda, ha sido localizada, casualmente, por un ciudadano Francisco García Muñoz, quien la entregaba, inmediatamente al Seprona de la Guardia Civil. A su vez, el Instituto Armado lo ha depositado en el Ayuntamiento.

Según los análisis iniciales, esta pieza, realizada en arenisca, representa a un Hércules Niño, y estaría datada entre los siglos II y III de nuestra era. En la iconografía de la época, se representa a este personaje de la mitología matando a una serpiente.

La escultura, de formidable relevancia, conserva parte de la base de las dos piernas, el torso del niño y el arranque de los brazos.

Tal y como establece la normativa, el Ayuntamiento ha comunicado esta aparición a la delegación territorial de Cultura, al tiempo que, como anuncia el alcalde, Juan Pérez, se ha solicitado que permanezca en el Museo Arqueológico y Etnográfico de Lucena.

Así, ha expresado el regidor socialista que “al tiempo que hemos comunicado este hallazgo, hemos hecho la petición, a la delegación territorial, para que, teniendo en cuenta que tenemos un museo Arqueológico y Etnológico dentro de la red de museos de Andalucía, hemos pedido que se pueda quedar esta pieza en Lucena” para, ha abundado, “el disfrute de los lucentinos y de todas las personas que nos puedan visitar y amantes de la arqueología”.

Además, en el depósito de la delegación de Patrimonio Histórico-Artístico, situado en el Complejo Formativo de Los Santos, también acaban de ser expuestas nueve piezas históricas pertenecientes, en su origen, a una almazara local.

Este segundo lote incluye una posible urna funeraria en piedra, un fuste de granito y una colección de siete elementos de un molino, entre ellos, unos pies de albores, una base para capachos, contrapesos de viga de prensados y una meta con estrías oblicuas para el primer prensado de la aceituna.

Daniel Botella, arqueólogo municipal, ha sostenido que “este tipo de piezas, se pueden dar desde el siglo II a.C. hasta el siglo VI y VII, d.C., e incluso en época musulmana”, pero “en este contexto y con esta tipología, son evidentemente romanas” y “si sospechamos, como parece ser que es, por la evidencias, por el tipo de piedra, por la matriz que conserva originariamente del mismo yacimiento, que puede ser de Campo de Aras o de Pajarito, estamos hablando de un yacimiento que oscilaría entre el siglo I al siglo VI d.C.

Este conjunto patrimonial corrobora, como habían apuntado las investigaciones en otros yacimientos, la fabricación de aceite en Lucena desde el comienzo de nuestra era.