Lucena

La oposición en bloque aprueba una comisión de investigación de la Feria del Valle de Lucena

Martes, 14 Septiembre 2021 13:03 Redaccion 
El Partido Popular le reprocha al concejal de Fiestas su "improvisación" y afirma que "la feria no ha sido segura"
La polémica por los incidentes y altercados en la Feria de Nuestra Señora del Valle de Lucena, con una trascendencia que ha abarcado incluso a medios nacionales, ha originado la creación de una comisión de investigación. El Partido Popular ha impulsado la constitución de este órgano de comparecencias y ha obtenido el respaldo de todos los grupos de la oposición. Los populares le reprochan al equipo de gobierno socialista el nuevo deterioro de la imagen de Lucena.

A esta comisión serán citados tanto la Policía Local y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como responsables de las terrazas, caseteros de anteriores ediciones, empresarios feriantes y técnicos. El jueves, en una sesión informativa del área de Bienestar Social, quedará formalmente configurada esta comisión de investigación.

El análisis inicial realizado por los populares, sobre una feria que ha generado infinidad de reacciones, sobre todo por los altercados violentos difundidos por vídeos grabados con los móviles, es radicalmente opuesto al balance detallado por el edil de Fiestas.

Al propio concejal de Fiestas, José Pedro Moreno, los populares lo responsabilizan de imponer su modelo de feria sin aceptar sugerencias ni propuestas de caseteros o grupos de la oposición y, por lo tanto, le atribuyen, expresamente, las consecuencias producidas. 

El portavoz de los populares, Francis Aguilar, ha sostenido que los controles de los aforos han resultado ineficaces  y equivocados, ya que se debería haber calculado la concurrencia en cada terraza, a juicio del PP, y ha manifestado que la competencia, en el interior de las propias terrazas, sobre la afluencia de público, también recaía en la Policía Local. Las conclusiones de la comisión sustentarán las responsabilidades políticas o técnicas a exigir.

Aguilar ha explicado que obedece a “una decisión que este grupo municipal ha abanderado”. En este sentido, ha apuntado que “ayer –por el lunes- tras múltiples reuniones”, decidíamos que “el próximo jueves este grupo va a proponer en la comisión de Bienestar Social una comisión de investigación”. El portavoz municipal del PP ha aseverado que han logrado “el apoyo de todos los grupos de la oposición, para que esta comisión salga adelante” después de que “todo haya sido improvistos, improvisaciones y a golpe de las directrices de un concejal delegado que se ha visto desbordado y que, en ningún momento, ha querido contar con el apoyo de la oposición”.

Desde el PP eximen de cualquier culpa a las entidades y particulares que han asumido el montaje de las terrazas de verano y los han felicitado por la labor realizada.

Los populares también denuncian, en contra de lo pronunciado por el edil de Fiestas, que en la zona de La Estación sí se ha detectado la práctica del botellón y cifran en un 50% el recorte en la presencia de efectivos de la Policía Local. Por ejemplo, han señalado que, durante la noche del sábado, el turno integraba a siete agentes por los 15 que, habitualmente, conforman el operativo en el mismo tramo de otras ferias del Valle.

Aurelio Fernández, concejal de los populares, le ha afeado al concejal de Fiestas que eluda asumir el resultado negativo y hable de éxito.

El edil del PP ha expuesto que “con un poquito de humildad, no hubiera salido ayer calificando de éxito, en líneas generales”. Al contrario, “hubiera asumido como propios errores, que no ha asumido y son responsabilidad suya”.

En su opinión, “la feria no ha sido segura, los padres no hemos estado tranquilos con nuestros hijos en la feria, y los hijos pequeños han visto escenas que han hecho que no quieran volver a la feria “. Todo ello, ha proseguido, “ha dañado la imagen de Lucena y ha ensombrecido el gran trabajo de grandes profesionales, como son feriantes y caseteros, a los que felicitamos”.
 
Reiteradamente, los populares también han censurado las largas colas provocadas en el exterior del Recinto Ferial y que han ocasionado, aseguran, el descontento y la indignación general.