Lucena

El concejal de Fiestas considera un "éxito" la Feria del Valle de Lucena y habituales los incidentes

Lunes, 13 Septiembre 2021 17:07 Redaccion 
José Pedro Moreno, reiteradamente, pide disculpas a los hosteleros por afirmar que las terrazas de la Feria garantizan más la seguridad
El concejal de Fiestas de Lucena, José Pedro Moreno, califica de “éxito” el desarrollo global de la Feria del Valle 2021 de Lucena, la primera edición, de esta celebración, desde el año 2019, y la primera feria ajustada, ha resaltado el edil socialista, a las directrices del nivel 1 de alerta sanitaria, el grado de menor intensidad en la escala de limitaciones sociales.

Al tiempo que ha reconocido que ciertos aspectos requieren de una revisión, sin ahondar demasiado en ellos, se ha manifestado abiertamente satisfecho al realizar el balance de esta feria.

Así, ha sostenido que “como en todas las cosas, hay cosas buenas y cosas malas, cosas positivas y cosas negativas, pero, os puedo decir que en general la feria ha sido un éxito”.

Moreno ha restado importancia a los incidentes y altercados al considerarlos habituales en este tipo de acontecimientos. Asimismo, ha sostenido que el dispositivo policial era el correcto y proporcionado. A este respecto, ha expresado que “es verdad que hay incidentes, en todas las ferias hay incidentes, que se podían haber evitado, pues no lo sé”, ha admitido. En todo caso, ha relatado que “hemos tenido seguridad de Policía Local y Policía Nacional, la que era necesaria, porque ellos tuvieron una reunión que yo estuve presente y se valoró lo que se tenía que tener, y ha habido mucha presencia de Policía”.

En su valoración de esta Feria del Valle, ha ponderado el cumplimiento riguroso, ha dicho, de los niveles de aforo autorizados en la zona de atracciones y en el espacio de las terrazas y la eliminación del botellón. Sólo ha admitido que el jueves, en una de las terrazas, se sobrepasó el número máximo de personas permitidas, aunque, ha puntualizado que este control interior correspondía a los responsables de estas instalaciones al aire libre. También ha resaltado la aceptación, con más de 2.000 espectadores en el cómputo global, de los tres conciertos desarrollados en la Ciudad Deportiva, con una recaudación solidaria superior a los 7.000 euros y la afluencia de miles de personas a atracciones y zona de las terrazas exteriores.

En el lado positivo, también el satisfactorio balance expresado públicamente por los responsables de varias terrazas ante los sobresalientes resultados y la excelente acogida.

Ha iniciado su intervención, José Pedro Moreno expresando, repetidamente, disculpas a los hosteleros de la localidad por las declaraciones que pronunció, en la inauguración de Feria, ya que dijo que las terrazas de verano del Recinto Ferial garantizaban más la seguridad que los veladores de los bares.

Al inicio de su alocución, ha reiterado que “nunca, nunca, podría decir que los bares de Lucena no garantizan la seguridad. En sus puntualizaciones, ha añadido que “al contrario, lo mismo que pueda hacer una terraza que se ha llevado a la feria, ese es el modelo, las terrazas que tan bien ha funcionado en Lucena de los bares para poder trasladarlo a la situación que tenemos de una feria, no convencional, pido disculpas”.

El concejal de Fiestas y Seguridad Ciudadana ha afirmado que, al menos mientras persista la pandemia, con las modificaciones que se consideren oportunas, el formato de las terrazas de verano permanecerá en las ferias de Lucena.