Lucena

Lucena inicia el curso escolar sin incidencias y con un descenso de matrículas superior al centenar

Lunes, 13 Septiembre 2021 16:30 Redaccion 
El colegio Barahona de Soto demanda la eliminación de barreras arquitectónicas y un ascensor
El inicio del curso escolar en Lucena confirma la reducción, en 114 alumnos, de las matrículas, desde septiembre del pasado año. Hoy han comenzado las clases 4.275 estudiantes de Infantil y Primaria por los 4.389 de hace un año.

Del total de alumnos que hoy ha arrancado el período lectivo en Lucena, 391 lo hacen por primera vez al incorporarse al nivel de Infantil de 3 años.

La movilización del ampa del colegio Virgen de Araceli, en la primavera pasada, precedió al cambio de criterio de la delegación territorial de Educación que finalmente mantuvo las tres líneas en este centro.

El incremento poblacional en la zona oeste del municipio motiva el incremento, a dos líneas, en el colegio del Valle y que contrarresta la pérdida de una línea, de tres a dos, en El Prado.

En consecuencia, Lucena conserva en este curso, 19 líneas de Infantil y Primaria distribuidas en los 11 colegios de la localidad y las aldeas de Jauja y Las Navas del Selpillar.

En Lucena,  y también en Iznájar, la jornada festiva del viernes ha retrasado el regreso a las aulas jornada de hoy lunes. Es un curso nuevamente supeditado a las directrices de prevención y precaución frente al covid-19.

Educación asigna maestros de apoyo covid al Barahona de Soto y San José de Calasanz; un docente en cada uno; dos en El Prado y Virgen de Araceli y hasta tres en el Al-Yussana. Además, se contrata a un profesional a media jornada en el Colegio La Purísima.

La edil de Educación, Lourdes Parra, ha confirmado que, salvo mínimas incidencias que se subsanarán en breve, la normalidad ha preponderado en este comienzo de curso.

En este sentido, ha señalado que “el día de hoy que siempre es un día con muchas expectativas porque no se sabe cómo va a funcionar, la verdad es que en los centros se está haciendo de una manera muy normal”. Por ejemplo, ha apuntado, “las plantillas de los profesores están en sus colegios, salvo algunas sustituciones de última hora que se harán en estos días”.

Por su parte, el Ayuntamiento prolonga la desinfección asidua de los alrededores de los colegios y mantiene a una limpiadora por centro, en horario de mañana, para labores extraordinarias de higienización. En total, la inversión anual alcanza los 120.000 euros.

Tanto la edil de Educación como el alcalde, Juan Pérez, han acudido hoy a las instalaciones del colegio Barahona de Soto, que conmemora, en este año, su 50 aniversario fundacional.

El regidor ha hecho alusión a la figura del poeta Luis Barahona de Soto, que ofrece el nombre a este centro y “significa mucho para Lucena” puesto que es “la columna vertebral de ese hermanamiento entre Lucena y Archidona”, suponiendo, ha subrayado Pérez, “un motivo más para seguir festejando este 50 aniversario del centro, que también vamos a compartir prácticamente, porque la pandemia ha obligado” con la misma efeméride “en el San José de Calasanz”.

Sobre actuaciones de remodelación y mejora, en el Barahona de Soto se ha habilitado un almacén, después de dividir, en 2020, una clase en dos e instalar cierres de cristales en la planta alta.

El director, Jesús Balmisa, ha aprovechado para solicitar la eliminación de barreras arquitectónicas y, también, insiste en la petición de un comedor escolar. Acerca de las infraestructuras del centro de la calle Ancha, ha remarcado que, asimismo, continúa reclamando “un almacén porque no tenemos mucho sitio para guardar las cosas” y “otra cosa, romper barreras arquitectónicas para poder acceder a la segunda planta la planta de arriba”, ha concluido”.