Lucena

Así se plantea el regreso de las procesiones en Lucena: santeros con mascarilla y pruebas covid 24 horas antes

Miércoles, 08 Septiembre 2021 07:28 Redaccion 
La Agrupación de Cofradías apoya las salidas procesiones de la Virgen de la Aurora y Santa Teresa

Santeros con mascarillas, certificado de vacunación y prueba covid-19 negativa 24 horas antes. Así se plantea el regreso de las procesiones en Lucena.

La Agrupación de Cofradías de Lucena respalda la pretensión de las cofradías de la Virgen de la Aurora y de Santa Teresa que ya han mostrado su voluntad de realizar recorridos externos con sus Titulares en la primera quincena de octubre. El obispado de Córdoba y la vicaria territorial han expresado su beneplácito y sólo restaría la aprobación del Ayuntamiento de Lucena. En otros puntos de Andalucía, con significativas modificaciones, el retorno del culto público es inminente y en algunos lugares ya se ha producido.

En cambio, finalmente, la Cofradía de Nuestra Señora del Valle y de Santa Marta ha decidido, en una reunión de la junta de gobierno celebrada el lunes, no realizar ningún acto en la vía pública.

Antonio Díaz, presidente de la Agrupación de Cofradías, ha resaltado, en Hoy por Hoy Andalucía Centro, que, en Lucena, los pasos procesionales se santean con parihuelas por lo que, los santeros, al contrario, por ejemplo, que los costaleros, se posicionan en lugares exteriores.

Explica que las directrices tanteadas son “muy normales entre lo que es esto de la pandemia” y, por ejemplo, incide en que “aquí no tenemos costaleros, es santería, pero van con parihuelas, van todos al aire libre”. En todo caso, “se harían” los santeros “una prueba covid 24 horas antes de la salida para ver que no hay ningún contagio, irían con mascarilla, luego a la hora de estar en la calle, no habría alrededor de ellos nadie”.

Otra medida ya estudiada alude a que, tanto en la salida como en la entrada, nadie ajeno a la cuadrilla y a la junta de gobierno, acceda a la iglesia.

La Agrupación de Cofradías ya ha solicitado una reunión, para abordar esta intención, al Ayuntamiento.

De momento, en el Consistorio desconocen, oficialmente, esta sensibilidad cofradiera. El alcalde, Juan Pérez, sin descartar ninguna opción, se decanta por la prudencia y por analizar, progresivamente, la evolución de la pandemia. En todo caso, ha afirmado, que las consideraciones sanitarias han de preponderar.

El regidor socialista ha indicado que “no lo hemos valorado, es una cuestión que tendremos que valorar y analizar en su momento, y, evidentemente, hay que pensar, siempre, que la crisis derivada del covid y el covid sigue estando con nosotros”.

Ante ello, prosigue, “tenemos que ser extremadamente prudentes, para evitar que haya una nueva ola que en cualquier momento podría volver a ocurrir” y aboga por observar “cómo suceden acontecimientos a lo largo de las próximas semanas, a partir de ahí tomaremos las decisiones que tengamos que tomar” y “que consideramos por el bien de Lucena, los lucentinos y la salud de todos, que es lo primero que tiene que prevalecer”.