Lucena

Finaliza la obra en la calle Álamos de Lucena sin extensión de plazo ni gasto extra

Viernes, 20 Agosto 2021 09:09 Redaccion 
Los operarios han finalizado la actuación, incluida la modificación, justo en la fecha final marcada por el SEPE
La calle Álamos de Lucena ha recobrado su uso habitual con la apertura completa del tráfico rodado y del tránsito peatonal. Justo en la fecha final prevista inicialmente, ha concluido esta obra, incluida la modificación posterior en un tramo de la vía, por lo que el Ayuntamiento elude cualquier gasto adicional.

Esta intervención completa la remodelación integral de la vía, tras los trabajos acometidos hace un año en el sector que une Ballesteros y Santiago.

Hace unos meses, los vecinos de las viviendas situadas entre Santiago y Peñuelas, manifestaron su indignación y descontento por la extrema estrechez de la parte concebida como acera, en la zona más próxima a la intersección con calle Ceperos. Argumentaban, al justificar su malestar, que solamente unos 40 centímetros separaban las puertas de sus casas de los vehículos que circulasen por esta calle.

El Ayuntamiento que, en todo momento sostuvo que la plataforma única no distingue entre acerado y calzada y que la obra cumplía escrupulosamente todos los requisitos técnicos, en primer término, para atender las demandas vecinales, situó unos pivotes en la parte correspondiente a la calzada, solución que desagradó y rechazaron tanto vecinos como parte de la oposición.

Finalmente, en una solución acordada con los vecinos, en un tramo de unos 15 metros, la acera, adonde han retornado los pivotes, ha sido ampliada hasta los 85 centímetros, conllevando la eliminación de cuatro aparcamientos.

El alcalde, Juan Pérez, que ha preferido no responder a las críticas de Ciudadanos y el PP, se congratula por la rápida solución de la actuación y el nulo impacto económico ya que sólo se contabilizan unos 4.000 euros de material y elementos decorativos.

Realiza, el alcalde socialista, un balance positivo y confirma que “el gasto ha sido prácticamente nulo”. De otro lado, traslada su gratitud “a todos los trabajadores que se han implicado mucho para intentar llegar, precisamente, a ese día 18, cuando terminaba teóricamente la ejecución de la obra y hemos terminado el día 18”.

Recalca Pérez que “en el tema de salarios no ha supuesto nada, hemos colocado unas jardineras nuevas, y si lo queremos incluir como gasto adicional, para embellecer la calle, y algo en tema de baldosas y material que no teníamos y hemos tenido que pedir, pero en una cantidad mínima”. Por lo demás ,elogia la “implicación plena” del edil de Obras, César del Espino, y puntualiza que el proceso discurrido en el desarrollo de esta obra supone “un ejemplo” para futuras actuaciones similares y, de hecho, avanza que ya tienen lugar reuniones, ahora previas, con los residentes en las calles incluidas en el siguiente plan PFEA.

El presupuesto de este proyecto ha superado los 250.000 euros. Finalmente, este tramo, en la zona que parte desde la calle Santiago, conserva seis plazas de aparcamiento y también se han colocado árboles y jardineras.