Lucena

Sin terrazas de verano en la Feria del Valle de Lucena por la inviabilidad económica

Miércoles, 18 Agosto 2021 11:10 Redaccion 
Los caseteros consideran inviables las condiciones de este modelo de feria
No habrá terrazas de verano en la Feria Real Nuestra Señora del Valle de Lucena. Ningún casetero o empresario de la hostelería ha presentado solicitud, para optar a estas parcelas, al término del plazo abierto por el Ayuntamiento y que finalizaba en la noche del pasado viernes.

Como alternativa a las tradicionales casetas, la delegación de Fiestas planteaba la concesión de seis espacios al aire libre, en la calle principal del Recinto Ferial, entre los días 9 y 12 de septiembre.

El período de recepción de las peticiones, tras la publicación del correspondiente pliego, abarcó la semana pasada y, como empezaba a barruntarse, no se ha tramitado ninguna solicitud.

Consultados algunos de los habituales empresarios que montan casetas en la Feria Real de Nuestra Señora del Valle, argumentan que este modelo resultaba “inviable económicamente” porque las restricciones, sobre todo de horario, hasta las dos de la madrugada, unido, a la prohibición de colocar toldos completos y fijos o carpas, lo que acotaba a aún más el tiempo de apertura, impedirían una mínima rentabilidad.

Estos caseteros sí reconocen que el Ayuntamiento había rebajado el precio por el uso del suelo, pero, al duplicarse la superficie, de 300 a 600 metros cuadrados, al objeto de disponer de más espacio para garantizar el cumplimiento de la normativa sanitaria y compensar la imposibilidad de usar el interior, a su vez, también multiplicaría por dos la inversión en la colocación de tarimas de madera u otro material como césped.

Por lo demás, salvo en el improbable escenario de bajar al nivel 1 de alerta, actualmente, el área sur continúa en el rango 3, tampoco se autoriza el consumo en barra y el baile y sólo se podría servir en mesa, exclusivamente en los veladores. En conclusión, unas limitaciones inasumibles para sus negocios, opinan estos caseteros.

El Ayuntamiento de Lucena había consensuado este formato de terrazas de verano con los Consistorios de Cabra y de Priego de Córdoba sin que, por el momento, se conozca el resultado de los respectivos procesos administrativos. La delegación municipal de Fiestas de Lucena sí ha organizado, en esta segunda semana de septiembre, tres conciertos, en la Ciudad Deportiva, que protagonizarán Pasión Vega, Marisol Bizcocho y Paco Candela.