Lucena

Lucena aprueba la ordenanza de los huertos urbanos y comenzará a adjudicar las primeras 14 parcelas

Martes, 10 Agosto 2021 09:29 Redaccion 
El Pleno valida por unanimidad el marco normativo del plan estratégico
En los próximos meses, comenzará la adjudicación de los 14 huertos urbanos habilitados en el futuro Parque Europa de Lucena. Es la primera superficie, con un total de 2.000 metros cuadrados y denominada La Pasarela, de una red de parcelas sociales y ecológicas que se desplegará por distintos emplazamientos del término municipal.

Con la unanimidad de todos los grupos políticos, el Pleno acaba de aprobar la ordenanza que define y cimenta el funcionamiento y la concesión de estos cultivos que conjugan naturaleza, sensibilización, autoconsumo, participación ciudadana y educación medioambiental.

La nueva regulación confiere el marco normativo pertinente para el desarrollo del Plan Estratégico de esta Red de Huertos Urbanos.

En el transcurso de los próximos años, el Ayuntamiento construirá y adecuará tres espacios colectivos más en el municipio, localizados en El Cascajar, Ronda Sur y El Zarpazo.

Mamen Beato, concejala de Medio Ambiente, apunta que “el objetivo último” reside en “ofrecer a la ciudadanía un entorno real y virtual de convivencia y experimentación, siempre apoyado en los huertos urbanos”. Este proyecto pretende que “mediante acciones de formación y sensibilización, y de cultivo de los huertos, se favorezca el desarrollo de una ciudad más accesible, sostenible, sabia, participativa, inclusiva y plural”.

La ordenanza concreta la tipología de los huertos, los requisitos de los beneficiarios y las actividades vinculadas. Además, también plasma los procedimientos para la inclusión, funcionalidad y participación de los hortelanos.