Lucena

Los huertos urbanos de La Pasarela de Lucena podrían empezar a adjudicarse tras el verano

Viernes, 25 Junio 2021 13:02 Redaccion 
El Ayuntamiento avanza en la redacción de unas ordenanzas para el funcionamiento de estos cultivos que conformarán una red en el municipio


A la conclusión de este verano, podrían adjudicarse, por un tiempo de tres años, los nuevos huertos urbanos y sociales adecuados en la superficie del futuro Parque Europa de Lucena.

Es el primer cultivo colectivo, denominado La Pasarela, ejecutado desde la configuración de una red que estructura y organiza estas extensiones ecológicas. Actualmente, después de la aprobación del Plan Estratégico, el Ayuntamiento redacta las ordenanzas que han de regular el régimen de funcionamiento y la concesión.

En su momento, la delegación de Obras avanzó que, en este mismo año, se dispondría una plantación de estas características en El Cascajar y, para anualidades venideras, en El Zarpazo y Ronda Sur, con una inversión aproximada de 30.000 euros.

Jesús Muñoz, redactor del Plan Estratégico, ha incidido en Hoy por Hoy Andalucía Centro, en la diversidad de las finalidades, los usos y las ubicaciones y modelos de estos huertos. Por ejemplo, numerosos centros escolares ya han expresado su intención de fomentar el aprendizaje medioambiental a través de esta práctica y la delegación de la ONCE en Lucena creará macetohuertos en un patio interior de sus instalaciones.

Durante la entrevista, ha señalado que “uno de los grandes éxitos de haber desarrollado el plan”, consiste en que “de la idea inicial de ordenar su política de huertos municipales”, el Ayuntamiento “ha conseguido ordenar esa política, propia, de lo que le afecta” y, además, “intentar generar un proyecto más ilusionante, de más envergadura, intentando coordinar y dinamizar a todas las personas que se puedan encontrar en todo el término municipal y que puedan tener intereses con los éxitos”.

La primera iniciativa de esta índole se impulsó, en 2017, en el entorno de la antigua estación, en los terrenos que ocupará el Parque Europa, unos huertos finalmente eliminados porque el proyecto de esta área verde fijaba su ubicación a unos metros, donde ahora emergen las parcelas de La Pasarela.