Lucena

Una modificación de la Ley de Aguas, principal vía para permitir el riego con escorrentías en Jauja

Martes, 08 Junio 2021 08:11 Redaccion 
El PSOE votará a favor de la moción planteada por el Partido Popular
Aldea lucentina de Jauja. Aldea lucentina de Jauja.
Un cambio legislativo, en la normativa nacional sobre aguas, significa la vía más consistente y fiable para conseguir la autorización a utilizar, por parte de la comunidad de regantes Paño Cabezas, de la aldea lucentina de Jauja, las aguas invernales de lluvia para el riego del olivar.

El Ministerio de Transición Ecológica contempla esta modificación normativa, que incluiría variaciones sobre la regulación de los usos hídricos, en períodos de invierno. Por el momento, se desconoce cuándo se presentará el borrador del futuro conjunto dispositivo.

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha señalado que el Ayuntamiento, desde hace dos años, explora soluciones con los 240 comuneros, que representan a unas 200 familias de Jauja, y también ha revelado que se entablan, desde el Consistorio, comunicaciones, incluso personales, con la Confederación Hidrográfica del Gaudalquivir, a la que se ha solicitado nueva cita.

Además, Pérez ha remitido distintos escritos a subdelegación del Gobierno y al propio ministerio de Transición Ecológica. Igualmente, así lo ha expresado el alcalde, "la colaboración y la cooperación" es continúa con el departamento de Agricultura.

Entre otras iniciativas, ha agregado el alcalde, “he mantenido contacto, dentro del ámbito del grupo socialista, en el Congreso de los Diputados y en el Senado, para que dinamicen e impulsen, esta iniciativa, que entiendo justa y necesitaría”, sobre todo, porque “hablamos de más de 200 familias en Jauja, casi, prácticamente, es la población de Jauja”.

Estos comuneros, “si no pueden explotar el terreno del olivar que tienen, estarán condenados a tener que abandonar la población puesto que viven de la agricultura y el olivar”.

Juan Pérez ha anticipado que el PSOE votará a favor de la moción formulada por el Partido Popular, sobre esta reivindicación indispensable para el núcleo de 1.000 vecinos de Jauja. Hace unos dos meses, ya se impulsó una iniciativa similar, ha indicado, en la comisión de Urbanismo, finalmente descartada.