Lucena

Adjudicación "en semanas" de la ejecución de la sede judicial de Lucena con 22 licitadoras

Jueves, 06 Mayo 2021 10:04 Redaccion 
Los problemas de accesibilidad que persisten en los actuales Juzgados, "imposibles" de resolver
Araceli García, Puri Joyera y Jesús López. Araceli García, Puri Joyera y Jesús López.
El inicio de la ejecución de la nueva sede judicial de Lucena se pospone, al menos, unas semanas. Al proceso de licitación, para la construcción de esta infraestructura, por importe de 5,8 millones, han concurrido 22 empresas.

Actualmente, la consejería de Justicia evalúa las particularidades técnicas de las ofertas y, seguidamente, servicios centrales ha de realizar un informe acerca de esta fase del procedimiento. En último término, se abrirán los terceros sobres con los condicionantes económicos.

En una visita institucional a Lucena, la delegada territorial de Justicia, Puri Joyera, ha indicado que, con las premisas actuales, la adjudicación se formalizaría, en unas semanas, y, a continuación, sin demora, arrancarían los trabajos en la parcela de la Huerta del Carmen.

Joyera ha indicado que “en servicios centrales se quiere adjudicar en cuestión de semanas”, aunque apostillaba que “después la adjudicación son 22 empresas las que se han presentado y puede que nos encontremos alegaciones y recursos y puede que eso pare el procedimiento”. En todo caso, “la obra comenzaría inmediatamente después”.

El tiempo estipulado para la conclusión de esta edificación es de 18 meses.

Sobre las deficiencias severas que persisten en la actual sede judicial, situada en la calle San Pedro, y que, como mínimo, seguirá prestando servicio público unos dos años, Joyera ha admitido que resulta imposible subsanar las barreras arquitectónicas que impiden a las personas con movilidad reducida acceder a la planta superior, espacio que alberga a los tres Juzgados.

Al respecto, la delegada territorial de Ciudadanos expone que “el acceso a la planta de arriba, ahora mismo es totalmente imposible, este es un edificio que está alquilado y no podemos hacer obras estructurales” porque corresponden “a la propiedad”. Además, “no cabe posibilidad de arreglar esa falta de accesibilidad del edificio, que se debería haber visto en el primer momento, a la hora de elegir este edificio como sede judicial con una falta de accesibilidad total”.

Por lo demás, acerca de los inconvenientes y molestias que soportan los profesionales y los ciudadanos que acuden a alguna citación o trámite, y que han aguardar fuera de la sede judicial, Puri Joyera ha defendido que estas incidencias, por regla general, se producen por la afluencia inadecuada de acompañantes y ha solicitado responsabilidad para que únicamente acudan  a los Juzgados quienes participen en algún procedimiento. Por tanto, considera que no es necesario habilitar ninguna sala de espera exterior o algún punto externo a la propia sede judicial.