Lucena

Lucena instituye el Premio Nacional de Poesía Manuel Lara Cantizani

Jueves, 29 Abril 2021 13:16 Redaccion 
La presentación del certamen es una de las actividades de la agenda cultural de mayo
Toñi Jiménez, Mamen Beato e Isidro Arroyo. Toñi Jiménez, Mamen Beato e Isidro Arroyo.
Los reclamos culturales del Ayuntamiento de Lucena, distribuidos a lo largo del mes de mayo, conjugan, en 15 actividades, poesía, artes plásticas, música, literatura y teatro. La Escuela de Teatro Duque de Rivas celebra su 25 aniversario fundacional.

Entre la programación cultural preparada por el Ayuntamiento de Lucena en el mes de mayo, brilla la instauración, del Premio Nacional de Poesía Manuel Lara Cantizani. Un certamen, que se presentará el 6 de mayo, para homenajear y recordar, ya cada año, a este poeta, editor y profesor fallecido en febrero del 2020.

Igualmente como tributo a Lara Cantizani, se ha confeccionado un libro, titulado Fe, energía coloreando arcángeles, el tigre impar, coordinado por Ignacio Ruiz, profesor de la Universidad Juan Carlos I. Esta obra se expondrá al público el sábado 8 de mayo, a las 11 de la mañana, en El Castillo de Lucena.

Dentro del apartado literario, Antonio Rivas aumenta su obra con el libro Calle Huertas y Pabellones, que se da a conocer en acto público, también en El Castillo, el día 21.
En la agenda cultural del próximo mes, sobresale, además, la conmemoración del vigésimo quinto aniversario de la Escuela de Teatro Duque de Rivas. Conmemorará la efeméride, este centro cultural, con un repertorio de diez obras que interpretan los módulos de infantil, juvenil y adultos.

Toñi Jiménez, responsable de la Escuela de Teatro Duque de Rivas, enfatiza que “la escuela, además, este año cumple 25 años, y vamos a poner en escena diez obras de teatro, correspondientes a los diez grupos que este año hemos tenido”.

En este año, indica “empezamos con unos poquitos menos, pero acabamos con 90 alumnos, es menos de la mitad de los que hemos tenido otros años, pero las circunstancias han mandado este año, y estamos súper contentos de este año poner en escena las diez obras”.

Melocotón en almíbar, Algunos cuadros de humor al fresco, Una de piratas, fantasmas, flores y guerra de mentira y Lo tuyo es puro teatro son algunas de las representaciones que protagonizan los alumnos de la Escuela de Teatro Duque de Rivas.

Finalmente, este catálogo Cultura como agua de mayo, enumera una Performance musical; la exposición de Pepi Arjona denominada Diversidad a pastel, pastel sobre papel; el concierto de Kiki Rivera, titulado Nada que no sienta; y una fusión de flamenco y piano, con el trío de Juan Antonio Sánchez, en una nueva sesión de La camarilla del Juernes.