Lucena

Lucena plantea declarar Monumento Natural a la Sierra de Aras y la Cueva del Ángel

Viernes, 16 Abril 2021 09:42 Redaccion 
Es una calificación que ha de promover el Ayuntamiento y aprobar la Junta
Declarar al conjunto que comprende el yacimiento de la Cueva del Ángel y la Sierra de Aras como Monumento Natural. Es una idea explorada por el Ayuntamiento de Lucena para proteger especialmente este entorno, fortalecer su conservación y evitar deterioros o acciones perniciosas.

Es una figura que reconoce espacios de notoria singularidad, rareza o belleza y, esta calificación, la aprueba, mediante decreto, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Actualmente, poseen este reconocimiento, en la provincia de Córdoba, la Cueva de los Murciélagos, de Zuheros; los Sotos de Albolafia; y el Meandro de Montoro.

Mamen Beato, concejal de Medio Ambiente y Patrimonio Histórico, explica que “lo importante no es proteger la Sierra de Aras, es proteger el yacimiento, entonces una de las cosas que hemos visto, también lo tenemos pendiente, es hacerlo Monumento Natural”, tanto, remarca, “a la Sierra de Aras y al yacimiento arqueológico, es una cosa importantes, es una figura”.

En 2018, el Ayuntamiento tanteo la posibilidad de elegir la alternativa de la declaración de la Sierra de Aras como Parque Periurbano.

Por lo demás, Mamen Beato ha emplazado a cualquier ciudadano a contactar con la Guardia Civil si observan a quad, motos de campo u otros vehículos similares circulando por parajes de la Sierra de Aras que ya presentan señalas evidentes de deterioro.

La edil socialista ha avanzado que el Consistorio procurará consensuar con los propietarios de las parcelas afectadas la colocación de carteles para disuadir usos inapropiados de los terrenos.