Lucena

Lucena enseña a Andalucía el reinicio de la Feria

Jueves, 15 Abril 2021 08:43 Redaccion 
Un total de 16 atracciones y 25 puestos de comida, tómbola y tiro se instalan en el nuevo Recinto Ferial
Lucena abandera el retorno a la actividad del sector de los feriantes, paralizado desde la conclusión de la temporada del año 2019. Las atracciones ya están montadas en el entorno del Auditorio Municipal y hoy empieza la Feria de la Primavera.

En una superficie de 15.000 metros cuadrados, perimetrada en el nuevo Recinto Ferial, hasta 16 atracciones y 26 puestos de comida, dulces, chucherías, tómbola y tiro se distribuyen entre concienzudas medidas de seguridad, control de aforo y un circuito definido.

Las limitaciones vigentes del nivel 3 de alerta reducen la afluencia máxima a 1.250 personas. La Feria de la Primavera funcionará, en horario de tarde, hasta el 3 de mayo, día final de unas Fiestas Aracelitanas suspendidas. La apertura, los fines de semana, se adelanta al mediodía.

El Ayuntamiento de Lucena bonifica al 99% la ocupación del suelo público para estos empresarios, gravemente perjudicados por la pandemia. El alcalde, Juan Pérez, pide que se emule este parque temático en toda Andalucía y se manifiesta “absolutamente confiado en que van a salir bien las cosas, se ha puesto mucho cariño y mucho empeño”.

Abunda en que “la idea es precisamente poder replicar este modelo de parque temático, de parque de atracciones, en otros municipios, no sólo de la comarca, sino también de la provincia y de la comunidad autónoma”. Para ello, matiza, “lo hemos puesto en conocimiento de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, además fue un acuerdo plenario, para que se se pueda replicar como ejemplo de buenas prácticas”.

La Feria de la Primavera comienza hoy con el Día del Niño, jornada de precios reducidos que se repetirá cada jueves.

Esta iniciativa novedosa nació de una propuesta plenaria del grupo municipal Ciudadanos. El concejal de Fiestas, José Pedro Moreno, ha acentuado la cooperación entre la Corporación, el equipo de gobierno y la Asociación de Empresarios Feriantes de Córdoba y destaca que “hoy es un día muy importante porque vamos a ser pioneros, gracias a que toda la Corporación ha remado en la misma dirección”.

Expresaba que “me emociono porque vamos a poner en valor” esta Feria de la Primavera “y hago un llamamiento a los ciudadanos para que bajen porque hay una cosa muy importante a tener en cuenta: se garantiza a la seguridad de todos los ciudadanos”.

Este formato de feria también reserva dos días, sin ruido, de concienciación para la convivencia con las personas con trastorno del espectro autista.

Los trabajadores feriantes que se han instalado en Lucena residen en la localidad y proceden de Aguilar de la Frontera porque se ha respetado las parcelas habituales asignadas en las Fiestas Aracelitanas.