Lucena

El Ayuntamiento de Lucena acelera el soterramiento de la línea de alta tensión en la parcela del hospital

Viernes, 09 Abril 2021 13:34 Redaccion 
El presupuesto final, aun con la opción menos costosa, rondará los 1,5 millones
El Ayuntamiento de Lucena prevé que la modificación de la línea de alta tensión que atraviesa los terrenos del futuro centro sanitario público culmine en este mismo año. Esta actuación es una condición exigida, desde la Junta al Ayuntamiento, para la construcción de la dotación sanitaria.

Finalmente, el Ayuntamiento ha optado por la alternativa menos costosa, que se basa en un soterramiento parcial y cuyo plazo de realización comprende unos seis meses. El presupuesto inicial asciende a 1,1 millones, aunque, el desembolso final, añadiendo otras conexiones de acometidas y redes de suministros, se elevará hasta los 1,5 millones. El Consistorio asume con fondos propios esta fuerte inversión. El equipo de gobierno ha asegurado, en repetidas ocasiones, que dispone de reserva presupuestaria suficiente para afrontarla.

Es una actuación, sufragada por el Ayuntamiento y acometida por Endesa, indispensable para la construcción del hospital. Los tiempos que manejan el Ayuntamiento y la Junta estiman la terminación en este año del desvío de la línea de alta tensión para iniciar, en 2022, la obra del propio centro sanitario de alta resolución.

Fuentes municipales confirman que antes de los anuncios, sobre plazos y presupuestos, verbalizados este jueves por el consejero de Salud, Jesús Aguirre, y, también, previamente a la reunión, en Sevilla, el pasado lunes, entre el propio Aguirre y el alcalde, Juan Pérez, desde el área de Urbanismo, y ante las convincentes informaciones transmitidas desde la consejería de Salud, ya se había pedido por escrito a la compañía eléctrica una nueva entrevista para acordar los detalles de la operación, sobre todo, en lo concerniente a los pagos y la propia ejecución de la intervención. Por el momento, no se ha obtenido respuesta de Endesa.

Desde hace meses, el Ayuntamiento había frenado este proyecto, por la envergadura económica que supone, hasta que la Junta ratificara, de manera expresa, su compromiso con la construcción de la infraestructura sanitaria en el Paraje Dehesa de la Villa.