Lucena

La Junta fija a comienzos del 2022 el inicio de las obras del hospital público de Lucena

Jueves, 08 Abril 2021 12:39 Redaccion 
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, afirma que la Junta asume "el compromiso" sobre este proyecto con un presupuesto de 26 millones de euros
La Junta asevera que “reactiva” el proceso de ejecución del centro hospitalario de alta resolución de Lucena y concreta que las obras de la infraestructura sanitaria empezarán a comienzos del 2022 con un plazo de ejecución de 36 meses. El presupuesto total se cifra en 26 millones, entre la obra material y el equipamiento de esta dotación que se ubicará en el paraje Dehesa de la Villa.

A preguntas de Adelante Andalucía, en la comisión de Salud, el consejero, Jesús Aguirre, ha especificado los plazos programados por el Ejecutivo andaluz para una actuación, “supeditada”, a la retirada de la línea de alta tensión de la parcela, un requisito que compete al Ayuntamiento de Lucena. Aguirre ha confirmado que el alcalde, Juan Pérez, ha garantizado que este desplazamiento de los conductos de transmisión de le energía eléctrica se realizará “a la mayor brevedad posible” puesto que ya está “presupuestado”. Mientras tanto, la consejería de Salud "avanza en la licitación" de este centro de alta resolución.

Supervisado ya el proyecto básico y de ejecución, Jesús Aguirre ha señalado que “ya tenemos los plazos y presupuestos hechos” y ha descrito que el expediente administración de contratación de la obra culminará en dos meses; posteriormente, se calcula en unos siete meses la adjudicación de esta actuación; dos meses después arrancarán los trabajos; y el tiempo de ejecución se estipula en tres años.

El SAS mantiene, ha recalcado Aguirre, el plan funcional elaborado por el anterior gobierno socialista, rubricado, el 5 de septiembre de 2018, por la dirección general de atención sanitaria.

Entre otros servicios y recursos, el centro sanitario de Lucena incluirá 20 habitaciones individuales, en unidades polivalentes, dos quirófanos, 19 módulos especializados, con sala de exploración y cura y áreas de radiodiagnóstico, radiología convencional, ecografía o mamografía.

Aguirre ha indicado que los puntos de urgencia y del 061, adscritos a Lucena, se concentrarán en este complejo hospitalario.