Lucena

La Policía Local de Lucena detecta 17 puntos de conflictividad por la ocupación de viviendas

Viernes, 05 Marzo 2021 17:40 Redaccion 
La mesa de trabajo sobre esta materia aprueba asesor gratuitamente a los propietarios de viviendas ocupadas
Calle Mediabarba, en Lucena. Calle Mediabarba, en Lucena.
La Policía Local de Lucena ha identificado 17 puntos de sensible conflictividad ocasionada por la ocupación ilegal de viviendas. Paralelamente, Servicios Sociales, analiza las condiciones socioeconómicas de 25 familias, con menores entre sus miembros, que habitan un inmueble de manera irregular.

Son datos expuestos en la mesa de trabajo sobre la ocupación clandestina de pisos y casas que ha celebrado una sesión extraordinaria a raíz de los graves altercados acaecidos en la calle Mediabarba, uno de los núcleos de mayor eclosión de este complejo fenómeno.

Precisamente en el edificio número 110 de esta vía lucentina, uno de los inmuebles donde esta práctica indebida ha generado mayor inseguridad y ruptura de la convivencia, el tapiado de puertas y las intervenciones policiales han logrado que, actualmente, sólo un piso permanezca ocupado.

Esta comisión, conformada por formaciones políticas, representantes de las áreas de Urbanismo, Seguridad Ciudadana y Servicios Sociales y la Policía Local, ha acordado integrar a la Policía Nacional y a la Federación de Asociaciones Vecinales y proporcionar asesoría jurídica gratuita a los propietarios que deseen desalojar a los okupas. Además, se impulsa un acuerdo con AVRA para que la Junta ceda viviendas sociales, actualmente ocupadas, al Ayuntamiento.

Jesús López, presidente de la comisión y portavoz de Ciudadanos, se ha mostrado abiertamente crítico con el “populismo”, así lo opina, que desempeña Vox. En su intervención, ha indicado que “preferimos actuar que quedarnos de brazos curados” y acentúa que “Vox no ha presentado ni una propuesta, cero, y, además, lo peor, es que no se muestra muy favorable para llegar a acuerdos” puesto que, a juicio de López, “no quieren tener esa determinación, valentía y voluntad para encontrar soluciones”.

En el mismo sentido, abunda en que “Vox ha salido al panorama público cuando este tema se ha mediatizado, y lleva varios años anclado en Lucena y nunca han hecho ni una sola referencia”. Finalmente, reduce la actuación de Vox a “hacer ruido y vender humo, actuaciones ninguna”.

Por cierto, Ciudadanos aboga por la implantación, en Lucena, del modelo Ideal Guardian que consiste en forjar acuerdos, entre propietarios de viviendas vacías y familias con escasos recursos, dispuestas a responsabilizarse de la vigilancia y conservación de los inmuebles. El Ayuntamiento ejercería de intermediario y las familias, aceptando unos determinados requisitos, pagarían unas cuotas reducidas.