Lucena

Lucena bordea los 5.000 parados y rompe un ciclo de cinco meses de bajada del desempleo

Martes, 02 Marzo 2021 19:24 Redaccion 
Carcabuey lidera la bajada del paro al restar 15 demandantes
Oficina del SAE y SEPE en Lucena Oficina del SAE y SEPE en Lucena
El cierre del mes de febrero, en el sur de Córdoba, dibuja un contexto laboral contrapuesto en la comarca. El desempleo sube, de manera notable, en los municipios de mayor población y baja, sensiblemente, en las localidades más pequeñas. El fin de las campañas agrícolas y las limitaciones a la hostelería y el comercio perjudican, con una intensidad superior a los municipios que rebasan los 10.000 habitantes.

Lucenaya roza los 5.000 desempleados, barrera que se rebasaba, por última vez, en noviembre. El incremento del número de parados rompe una tendencia de descensos prolongada durante cinco meses.

Los 74 nuevos parados elevan la cifra total a 4.970, 800 más que en febrero del 2020. El aumento es prácticamente igual al registrado hace doce meses. En Lucena, el 65% de los parados son mujeres.

Montilla suma 33 demandantes y alcanza los 2.104, casi 200 más que un año atrás. 25 nuevos parados, hasta los 1.732, acumula Cabra, en su segundo mes consecutivo de avance del desempleo.

Priego de Córdoba también presenta estadísticas negativas y agrega 13 parados, igualmente, en el segundo mes enlazado de aumento, hasta los 1.867. En febrero del año pasado, el desempleo se contrajo en Priego de Córdoba. Por lo demás, Aguilar de la Frontera computa 947, en total, parados, 100 más que el año pasado por estas fechas, al trazar un incremento de 19.

Los sindicatos hablan de datos malos e inciden en la excesiva dependencia del empleo en la provincia de Córdoba respecto del sector servicios y de las campañas agrícolas.

Carcabuey, con 15 parados menos, logra la disminución del número de parados más acentuada en el sur de Córdoba. También se reduce el paro en Benamejí, con 11 menos, Encinas Reales, 5; Fuente Tójar, 4; Iznájar, 4; Montalbán, 2; Monturque, 6; y Santaella, 2.

Por el contrario, sube el desempleo, de manera intensa, en La Rambla, con 29 peticionarios anotados durante febrero; Palenciana, que cuenta 13 más, los mismos que Zuheros; y Fernán Núñez, 1; Montemayor, 1; Moriles, 1; y Rute, 11. En Almedinilla, la cifra permanece invariable en 131.