Lucena

La parroquia de San Mateo de Lucena restaura sus tres portadas con un desembolso de 60.000 euros

Martes, 23 Febrero 2021 08:41 Redaccion 
Ana Infante de la Torre dirige una triple intervención que comenzará en marzo
En marzo empezará una intervención de cuatro meses sobre las tres portadas del templo parroquial de San Mateo de Lucena, catalogado como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento e inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

La restauración, pilotada por la profesional especializada Ana Infante de la Torre, comenzará por la Portada Principal, seguirá por la Puerta de San Miguel Arcángel y culminará con la actuación planteada en la Puerta de la Umbría dedicada a la Virgen con el Niño.

En primer término, el Obispado de Córdoba y, después, la Junta, a través de Cultura y Patrimonio Histórico, han autorizado un proyecto, valorado en 60.000 euros, y que sufraga, con fondos propios y aportaciones de la feligresía, la parroquia de San Mateo.

El párroco, David Aguilera, precisa que “lo afronta, al 100%, la parroquia, el Obispado autoriza y Cultura, también, nos ha autorizado”. Expone que “llevamos varios años, con ayudas y pasando la canastilla y con cuotas, las portadas se nos caen a pedazos, ya no podíamos esperar más”.

Incide el sacerdote en que “ni se veían las imágenes de la fachada, ni San Mateo, ni San Pablo, ni San Pedro, ni San Miguel, ni siquiera la Virgen con el Niño, casi que no quedaba, así que nos vamos a lanzar y ya está”.

Los trabajos comprenden la eliminación de microorganismos, limpieza general y específica, tratamiento preventivo, consolidación y reconstrucción de los volúmenes perdidos, así como protección estética y estructural.

Este templo data del siglo XVI. Las trazas de la portada de San Mateo se atribuyen a Hernán Ruiz II y las portadas laterales  expresan un estilo semejante a las obras de Hernán Ruiz el Viejo, dentro de los rasgos del gótico humanista.