Lucena

La nueva sede judicial de Lucena comenzará a funcionar en la primavera del 2023

Viernes, 19 Febrero 2021 09:11 Redaccion 
La ejecución, ya licitada, arrancará en unos tres meses según las estimaciones temporales de la Junta

Primaveradel año 2023. Es el período señalado por la consejería de Justicia para la apertura de la nueva sede judicial de Lucena.

La Junta ha abierto este jueves el procedimiento de licitación correspondiente a la ejecución de una infraestructura ideada desde el año 2003. Un doble concurso público adjudicará, en las próximas semanas, tanto la construcción de este edificio de casi 4.000 metros cuadrados como la dirección facultativa.

Después de la implantación de nuevos Juzgados y modernización de otros inmuebles ya operativos, en la provincia de Córdoba, el Ejecutivo andaluz impulsa el proceso definitivo para dotar a Lucena de una sede judicial de tres plantas, a ubicar en una parcela de la Huerta del Carmen.

El director general de Infraestructuras Judiciales de la Junta, Miguel Ángel Reyes, ha visitado hoy los terrenos donde se levantará una edificación presupuestada en 5,8 millones. Detalla que “en dos meses y medio o tres meses” se acometerá “el comienzo efectivo de las obras y, a partir de ahí, empezarían a contar los 18 meses”. Añade que “para ser realistas, el entorno de la primavera de 2023 es una fecha segura en la que ya puede estar el edificio completamente en funcionamiento”.

La Junta destaca que, por vez primera, el método tecnológico BIM se aplica en la realización de una sede judicial y asegura que la estructura dispone de capacidad de ampliación que permitiría añadir más juzgados a los tres de Primera Instancia e Instrucción que actualmente operan.

El alcalde, Juan Pérez, dice que hoy es un día “especial e importante” y repara en que “tenemos las obras de restauración de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, la intervención en la zona ajardinada y, también,  tenemos las obras de la sede judicial, vamos a cambiar totalmente este espacio, va a ser totalmente diferente, y se le va a dar muchísima más vida y valor”.

Por su parte, el juez decano de Lucena, Esteban Rondón, ha deseado una pronta materialización del proyecto porque, y así lo ha recalcado, la sede de la calle San Pedro, alquilada desde 2006, adolece de acusadas deficiencias materiales y de accesibilidad.

Expresaba que “hoy se está haciendo un acto de justicia con el partido judicial de Lucena” ya que “desde el año 2006, nos trasladamos al edificio que se encuentra en  la calle San Pedro, un edificio que como ya hemos puesto de manifiesto, en diversos escritos e informes, que anualmente remitimos al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, cuenta con diversas deficiencias, relativas a las barreras arquitectónicas, fundamentalmente, y carencia de medios materiales”. Todo ello “hace que la
administración de justicia aquí requiera de unas instalaciones muchas más acordes a lo que es el partido judicial”.