Lucena

El Ayuntamiento de Lucena descarta solicitar a la Junta la concertación de servicios en el hospital privado

Viernes, 19 Febrero 2021 07:26 Redaccion 
Los cinco grupos municipales rechazan una propuesta planteada por la Plataforma sanitaria
Posturas encontradasentre la Plataforma Lucena por sus necesidades sanitarias y los cinco grupos municipales al analizar el posicionamiento que ha de adoptar el Ayuntamiento sobre la utilización pública del nuevo hospital privado Centro de Andalucía. Además, las formaciones políticas han expresado su disconformidad con los encuentros bilaterales compartidos entre la plataforma y miembros de la Junta de Andalucía.

En una reunión celebrada en el salón de plenos, el colectivo, representado por tres miembros, solicitó a los portavoces de las formaciones políticas y al alcalde pedir, a su vez, a la Junta, la concertación de plazas en el complejo del grupo Amaveca Salud ante la tardanza en la ejecución del centro sanitario proyectado por el SAS en el Paraje Dehesa de la Villa.

De manera unánime, el equipo de gobierno y la oposición rechazaron esta petición porque, entienden, significaría contribuir a que la Junta extienda la demora o incluso descarte la ejecución del Hospital de Alta Resolución y Especialidades.

Miguel Ramírez, portavoz de la plataforma, indica que “creo que vendría muy bien que se concertase con la Junta este hospital, por supuesto, sin perder de vista, y siguiendo con nuestras reivindicaciones, de la promesa que nos hizo la Junta de Andalucía actual de que se haría el CARE de Lucena”. Remarca que “por supuesto, eso es evidente, que vamos a seguir, vamos a confiar en la Junta que se llegue a construir como ellos nos dijeron”.

Durante esta convocatoria, se cuestionó incluso la representatividad real, en estos momentos, de la plataforma y los portavoces convinieron en manifestar su tajante desaprobación ante las entrevistas mantenidas, sin informar al Consistorio, entre este colectivo y enviados de la consejería de Salud mientras la Junta continúa posponiendo, sin fijar fecha, la reunión reclamada por el Ayuntamiento, desde hace meses, para abordar el futuro del hospital público.

El alcalde, Juan Pérez, este jueves ha obviado cualquier confrontación con esta Plataforma, aunque sí ha reafirmado que la pretensión incuestionable del Ayuntamiento se centra en la ejecución del Hospital público porque garantiza una “sanidad universal”. Además, considera que la Junta mantiene intacto su compromiso para la ejecución de este equipamiento sanitario.

Expone el regidor del PSOE que “tenemos que seguir trabajando por el centro sanitario público, siendo conscientes, también, de la situación, de la realidad, de la crisis que tenemos”. Aun así, añade, “no podemos desvirtuar ese horizonte, que Lucena pueda disfrutar de un centro sanitario público, si tiene uno privado, encantados, porque entiendo que pueden ser perfectamente compatibles”.

Aparte de otras reivindicaciones sanitarias en el sur de Córdoba, como la existencia de unas “urgencias dignas” en Lucena y “la mejora” de la Atención Primaria”, la plataforma expuso que el soterramiento de la línea de alta tensión, imprescindible para la implantación del hospital público, debería ser ya una realidad. Ante esta consideración, fuentes municipales insisten en señalar que afrontarán esta obra, presupuestada en más de un millón de euros, cuando obtengan certezas fehacientes, por parte de la Junta, que garanticen la edificación del hospital público.