Lucena

Finaliza la restauración integral de la iglesia de Santiago Apóstol de Lucena

Miércoles, 17 Febrero 2021 19:26 Redaccion 
Las últimas fases, acometidas desde 2018, han conllevado una inversión de 144.000 euros
Han concluido las últimas tres fases de la restauración integral de la parroquia de Santiago Apóstol de Lucena. Los primeros trabajos arrancaron hace aproximadamente una década, a lo largo de 2014 finalizaba la intervención en el interior del templo y, desde mediados de 2018, las ejecuciones han comprendido actuaciones en la espadaña y ambas fachadas.

El presupuesto ha ascendido a 144.000 euros. Una inversión sufragada por la Diócesis de Córdoba.

En estos últimos casi dos años, los trabajos, en primer lugar, han dotado de accesibilidad a la puerta lateral. Seguidamente, una actuación de urgencia reparaba los daños y subsanaba los desprendimientos de la icónica espadaña.

Y, finalmente, la portada, peligrosamente inclinada en los últimos años, ha recobrado la verticalidad como explica el arquitecto responsable de las obras, Rafael Pineda, quien explica que “las jambas estaban totalmente deformadas, con un punto de inclinación en los capiteles” y, además, “el desplome que tenía”. Después de la restauración, “al desmontar todas las piezas y colocarlas nuevamente, ha quedado, totalmente vertical, la línea blanca, que separa la puerta de la piedra, es constante, es la misma”.

La imagen de Santiago Apóstol, con una vara de peregrino, concha y cantimplora, vuelve a presidir la fachada principal.

El párroco, Francisco de Asís Roldán, ha expresado una gratitud especial tanto a Rafael Pineda como a Rafael Oliva, encargado de la constructora, y al restaurador José Daniel Henares. El sacerdote indica que “tras una década de obras, la iglesia está terminada, no le queda nada”.

Únicamente, cita algunos “detalles”, como “la restauración de la puerta lateral, y, otro, muy mínimo, sin urgencia ninguna, el suelo del presbiterio, está sobre arena y hay movimiento y las losas se rajan”.

El obispo, Demetrio Fernández, inaugurará oficialmente estas obras el viernes y oficiará una eucaristía a partir de las siete de la tarde.