Lucena

La plantilla al completo de la ayuda a domicilio de Lucena recibe la primera dosis de la vacuna

Miércoles, 17 Febrero 2021 15:16 Redaccion 
Las menores de 55 años se desplazan a la antigua Caseta Municipal y las mayores de esta edad, al Hospital Infanta Margarita
Nuevo ciclo en la campaña de vacunación contra el covid-19 en el sur de Córdoba. Este miércoles, arranca la inoculación de la primera dosis a las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio. Un colectivo que venía demandando, con urgencia, esta protección ante el riesgo que entraña su labor.

Para las auxiliares menores de 55 años, el área sanitaria sur de Córdoba habilita doce puntos para la administración de la vacuna de Astrazeneca. Entre ellos, se emplazan dispositivos en Aguilar de la Frontera, Benamejí, Cabra, Fernán Núñez, La Rambla, Lucena, Montilla, Priego de Córdoba, Puente Genil y Rute.

En Lucena, la totalidad de la plantilla de este servicio, compuesta por unas 180 empleadas, ha recibido ya la primera dosis, salvo las mujeres embarazadas o quienes hayan contraído el coronavirus, además de otras incompatibilidades similares. Las trabajadoras que superan los 55 años se han trasladado al Hospital Infanta Margarita de Cabra, donde se les dispensa la vacuna de Pfizer o Moderna.

Sandra Terán, una de las trabajadoras, acudía antes del mediodía a la antigua Caseta Municipal. Habla de “alegría” porque, a partir de ahora desarrollarán su labor con mayor seguridad.

Pondera positivamente Sandra el trato brindado desde su empresa, al dotarlas adecuadamente de EPIs. Por el contrato, exige, a las administraciones, una evaluación justa de su trabajo. Relata que “sí lo hemos pasado bastante mal, porque somos sociosanitarios, pero cuesta que se nos reconozca, tenemos que luchar para que vacunen de la gripe, también del coronavirus; es difícil, se hace difícil”.

Resalta que “a nivel nacional, estamos en diferentes grupos de ayuda a domicilio y todas nos quejamos de lo mismo, somos esenciales, pero no somos tratadas como tal”.

Asegura Sandra que Andalucía es una de las primeras comunidades autónomas que vacuna a las trabajadoras de la ayuda a domicilio.

Por su parte, Carmen Gallardo, concejal de Servicios Sociales de Lucena, señala que supone una tranquilidad para el Ayuntamiento que estas empleadas accedan a la inmunización y destaca que esta cobertura ha continuado activa en Lucena superando eventuales y normales incidencias.

Explica que “también tenemos usuarios que han desistido del servicio durante unos meses, algunos todavía, pocos, no han vuelto a solicitarlo” en base a una “orden, decreto, por parte de la Junta, se permitía en caso de necesidad, vulnerabilidad o enfermedad grave y se han hecho cargo familiares”. Actualmente, “prácticamente, se ha reanudado al 100%”.

Gallardo, además, ha indicado que son ya medio millar los mayores de 90 años que han obtenido la vacuna en Lucena.