Lucena

La presidenta del PP de Lucena defiende en el Congreso una PNL sobre ayudas a los feriantes

Lunes, 15 Febrero 2021 18:35 Redaccion 
María de la O Redondo, diputada nacional, expone la propuesta este martes en la Comisión de Industria
La presidenta local del Partido Popular de Lucena, María de la O Redondo, defiende este martes en el Congreso de los Diputados, una Proposición no de Ley que pretende promover un Plan de Ayudas específicas al colectivo de feriantes, paralizado, absolutamente, desde hace un año y medio.

Unas 35.000 familias dependen de esta actividad económica, en todo el territorio nacional, y son decenas, e incluso centenares, las personas que trabajan en este sector, por ejemplo, en Lucena y Aguilar de la Frontera.

Es, sin duda, uno de los gremios más perjudicados por la crisis sanitaria.

Entre otras exenciones y bonificaciones fiscales, y la concesión de facilidades al obtener liquidez, la iniciativa del Partido Popular, que se debate este martes en la Comisión de Industria, enumera proposiciones como la creación de una línea de créditos ICO específica; suspender la cuota de autónomo hasta el levantamiento del estado de alarma y reducirla, en un 50%, los tres meses posteriores; o rebajar, en un 50%, durante dos meses, la tasa de la Seguridad Social y permitir el aplazamiento del primer trimestre una vez se reanuden las ferias.

María de la O Redondo, diputada nacional del PP, argumenta que “cuando puedan empezar a trabajar, no van a partir de cero, van a partir de unos números rojos muy graves” y añade que “están pagando, como buenamente pueden, sus hipotecas y sus cosas con ingresos cero”.

La presidenta local de los populares sostiene que los feriantes “tenían que haber sido uno de los principales donde se hubiera puesto el ojo para ayudarles”.

Por el contrario, señala, “parece mentira que un año más tarde, sabiendo con mucha posibilidad, por lo menos, que el 2021, normal no va a ser, que no se le haya puesto remedio a esto”.

Después de una reunión con representantes del colectivo, Redondo  apunta que “centros comerciales, parque de atracciones, y no pueda haber feria de ninguna manera, con todas las medidas de seguridad que se tengan que poner, no lo están entendiendo, porque no es nada fácil de entender”.

La PNL también aboga por extender los ERTE por fuerza mayor hasta que se restablezca un funcionamiento regularizado; instar al Gobierno a forjar acuerdo con aseguradores a fin de paralizar las pólizas por responsabilidad civil y sobre vehículos; pedir a la Federación Española de Municipios y Provincias la redacción de un protocolo sanitario en el montaje de atracciones de feria; constituir una Mesa de Diálogo con las administraciones públicas; e impulsar un plan trienal de ayudas por importe de 75 millones de euros.