Lucena

Comienzo "inminente" de la segunda fase del Centro Comarcal de la Diputación en Lucena

Lunes, 08 Febrero 2021 09:05 Redaccion 
El plazo de ejecución es de 12 meses y el presupuesto de adjudicación asciende a 579.000 euros
Comienzo "inminente" de la segunda fase del Centro Comarcal de la Diputación en Lucena
La Diputación de Córdoba ha adjudicado la segunda fase de su Centro Comarcal, proyectado, desde el año 2005, en Lucena, y las obras arrancarán en unos días. La institución provincial aunará, en esta edificación ubicada en el Polígono Industrial Pilar de la Dehesa, los diferentes servicios distribuidos en el sur de Córdoba.

La ejecución quedó paralizada en el año 2010 y, a partir de entonces, todas las previsiones y anuncios se han incumplido sistemáticamente.

En estos momentos, únicamente se erige sobre la superficie, de unos 5.000 metros cuadrados, la estructura del futuro edificio.

El pasado 13 de enero, la Diputación, entre 23 ofertas admitidas, otorgaba a Construcciones Goruiz la actuación, presupuestada, finalmente, en 579.000 euros, IVA excluido. El plazo de ejecución es de 12 meses.

Juan Pérez, alcalde de Lucena, ha avanzado, acerca de las obras, que “si no han empezado, el comienzo va a ser inminente” y detalla que “ahí irán todos los servicios de arquitectura y urbanismo; carreteras, todos esos servicios que tenía ahora mismo Diputación en espacios municipales, o no municipales, también tiene espacios, alquilados, por la propia Diputación, irían a ese espacio”.

Por todo ello, afirma que “es algo importante, porque vamos a concentrar los servicios en un mismo lugar, ha sido un proceso largo, ha llevado algún tiempo, finalmente se sacó a licitación y se ha adjudicado” y sólo confía en que “empiece la obra y que termine lo antes posible”.

La primera fase se culminó entre los años 2009 y 2010.  En el año 2004, el Pleno del Ayuntamiento de Lucena cedía a la Diputación una parcela de 3.100 metros cuadrados, situada junto al actual Vivero de Empresas.

Posteriormente, se incorporaba otro solar, de un equipamiento comercial adyacente, de casi 2.000 metros cuadrados.

Esta nueva infraestructura multifuncional enlaza con la carretera nacional 331.