Lucena

La tasa de contagios cae en Lucena en más de 100 puntos desde el lunes

Viernes, 05 Febrero 2021 12:25 Redaccion 
El alcalde, Juan Pérez, avisa de que el contexto sanitario continúa siendo "alarmante"
Control policial en Lucena. Control policial en Lucena.
En más de 100 puntos ha descendido la tasa de incidencia del virus esta semana en Lucena. Hoy viernes, la localidad desciende de los 700 casos por 100.000 habitantes y marca 697. El alcalde, Juan Pérez, expresa que el panorama sanitario era muy alarmante y, actualmente, sigue siendo alarmante. Los nuevos positivos, en las últimas 24 horas, ascienden a 10.

Las informaciones de los profesionales sanitarios, trasladadas al Ayuntamiento, y los análisis sobre la evolución de la epidemia, presagiaban esta contención de las infecciones, en esta semana que va a concluir y vaticinan descensos en los positivos, de manera significativa, a partir de los próximos datos que ya se computarán el lunes.

El Ayuntamiento prorroga, hasta el 10 de febrero, el decreto aprobado la pasada semana y que contiene la controvertida directriz que prohíbe permanecer o protagonizar concentraciones en la vía pública desde las siete de la tarde.

Las cifras de transmisión del covid-19 en Lucena se retrotraen a la aritmética de mediados de enero y se alejan de los llamativos y discutidos 999 puntos del lunes 25 de enero. Eso sí, el municipio continúa sometido e un cierre perimetral.

Juan Pérez, alcalde de la localidad, también emplea la expresión 'dientes de sierra' para advertir de la posibilidad de asistir a nuevos repuntes del virus.

Pérez advierte de que “esto fluctúa, con mucha frecuencia” y apunta que “era previsible que esta semana se estabilizaran los datos, ha sido así, el descenso no es exponencial ni mucho menos, es muy paulatino y sostenido”.

En siguientes días “todo apunta a que  podamos tener mejores resultados la semana que viene, hay que esperar, la tendencia es relativamente optimista”. Considera que “estamos dando pasos para superar esta situación, verdaderamente difícil, que nos pone en guardia otra vez”. Alude, también, a “los dientes de sierra” porque “ahora bajamos y dentro de dos semanas podemos subir” y, por ello, incide “en la responsabilidad individual y colectiva”.

El Ayuntamiento avanza en la publicación de las convocatorias de los Bonos Consumo y de nuevas ayudas a comerciantes, emprendedores y microempresas.

La megafonía, instalada en vehículos, que emite mensajes de sensibilidad y concienciación, también circulará por Lucena los fines de semana.

Por lo demás, Ayuntamiento y Cofradía de la Virgen de Araceli ya han iniciado las conversaciones sobre la celebración de la Fiestas Patronales, pero, por el momento, no se ha adoptado decisión alguna.

Sepan, además, que en las últimas dos semanas, que la Policía Local, en coordinación con Policía Nacional y Guardia Civil, ha impuesto 54 sanciones a personas que han incumplido el cierre perimetral.

En total, se han identificado a 810 personas en 43 controles de acceso al término municipal.