Lucena

Polémica aprobación plenaria del Plan de Seguridad Vial de Lucena

Miércoles, 27 Enero 2021 11:39 Redaccion 
El PP, único partido que votra en contra de este documento
Entre una agria y tensa polémica entre el PSOE y el PP, el Pleno del Ayuntamiento de Lucena aprobaba, en la noche de este martes, el Plan de Seguridad Vial.
Un documento que diagnostica carencias en la circulación, define las particularidades de la localidad, como por ejemplo, el número de vehículos o las zonas de mayor peligro de accidentes, y programa intervenciones en diferentes fases temporales, a medio, corto y largo plazo.

Las intervenciones reflejadas comprenden desde el pintado de pasos de peatones hasta la ejecución de aparcamientos.

El PP, único partido que votó en contra, calificó de obsoleto, en la normativa esgrimida, y desactualizado este Plan, terminado, apuntaron los populares, desde enero del año pasado, y, desde entonces, “guardado en un cajón”. Desde el PSOE, el concejal de Seguridad Ciudadana, José Pedro Moreno, le reprochó, a su vez, a los populares, su desconocimiento y desinformación.

En un cruce de críticas, Aurelio Fernández, edil del PP, expresaba que “en realidad, el que no estaba al tanto e informado es el propio delegado de Seguridad Ciudadana”. Proseguía argumentando que “desde hace un año estaba ya terminado y nos lo presentan un año después, de actual tiene poco”.

Seguidamente, replicaba Moreno, concejal socialista, que “es un plan actual en normativa, y entiendo que por su desconocimiento diga que es obsoleto, porque no lo ha entendido o no lo ha leído, puedo entender que no lo entienda”. Por último, mantuvo que “no es que lo tuviéramos metido en un cajón, usted ha estado diez días confinado, porque su hijo ha tenido covid, usted sabe lo que es la situación que tenemos de pandemia desde el minuto 1”.

Ante las alusiones explícitas a un familiar directo, su hijo, y su estado de salud, dio positivo por covid-19, Aurelio Fernández expresó sus quejas y disconformidad al alcalde. En varias ocasiones, posteriormente, José Pedro Moreno transmitió, posteriormente, sus disculpas al edil del PP.

Grupos de la oposición como Izquierda Unida sí apuntaron, como carencia significativa, la ausencia de una memoria económica que sustente las intervenciones cuya ejecución propone este Plan. Vox también incidía en el desfase de los datos y Ciudadanos advirtió de que supervisará su implementación.

El equipo de gobierno socialista contempla en este documento, ágil, versátil, dinámico y abierto, señalan, un instrumento de consulta y acción para varias anualidades.