Lucena

El alcalde de Lucena cuantifica en un 70% el cumplimiento de los servicios mínimos en la Policía Local

Martes, 26 Enero 2021 11:24 Redaccion 
Pérez rechaza que la merma de efectivos en la plantilla conlleve un incremento de la inseguridad
Jefatura de la Policía Local de Lucena. Jefatura de la Policía Local de Lucena.
 
En un 70% cifra el Ayuntamiento de Lucena el índice de cumplimiento de los servicios mínimos en los diferentes turnos de la Policía Local. El descenso en el número de efectivos básicos únicamente ha restado agentes, aseguran desde el Consistorio, en los tramos de mañana y tarde y nunca en fin de semana.

A causa de traslados y jubilaciones, admiten desde el Ayuntamiento, la nómina de policiales locales se ha reducido desde 2011, como denunciaba hace unos días, cuantificando el descenso en un 10%, el sindicato mayoritario CSIF.

Unas vacantes, reafirma el alcalde, Juan Pérez, que se repondrán mediante los procesos iniciados para la nueva convocatoria de plazas. Pérez, sin precisar fechas, ha indicado el Consistorio tratará de acelerar la incorporación de nuevos efectivos, procurando encajar sus períodos de formación en los ciclos más convenientes en la escuela de especialización.

En cualquier caso, el alcalde ha negado que la seguridad se resienta en la localidad por el acortamiento de la plantilla puesto que, ha añadido, el Ayuntamiento dedica “cantidades importantes de dinero” a establecer las pertinentes horas de refuerzo.

Así, Pérez insiste en que la seguridad ciudadana “no tiene por qué” debilitarse porque, reitera, “se cubren los servicios mínimos en un 70%”. Asimismo, “desde el 21 de diciembre al 10 de enero, en torno a un 14%” de los turnos “había más efectivos de los que corresponderían”.

Y argumenta que al objetivo de “garantizar el servicio, lo que hemos hecho es reforzar con policías locales para las noches y los fines de semana estén totalmente cubiertos, no haya ningún problema, y los únicos problemas, en algún caso, máximo del 30%, en los servicios mínimos” ocurren “en mañanas y tardes y nunca en fines de semana”.

El alcalde ha aludido a las vacaciones, el descanso y los asuntos propios como posibles causas, en algunas situaciones, de la imposibilidad de alcanzar el 70% de los servicios mínimos.

En relación a la petición de los policiales locales de reinstaurar la jornada laboral de 35 horas, Juan Pérez apunta que un informe jurídico determina que, actualmente, no concurren las condiciones preceptivas para esta modificación y, en el supuesto contrario, remarca que todo acuerdo de esta naturaleza implica una mesa de negociación general y, en modo alguno, comprendería exclusivamente a un colectivo particular, en referencia, expresa, a la Policía Local.